Asesinato de Jean Jaurès Periodista defensor de la democracia parlamentaria y de la condición obrera
“Jaurès, atleta de la idea, cayó en la arena combatiendo el más terrible azote de la humanidad: la guerra. Y pasará a la historia como el precursor, el prototipo del hombre superior que nacerá de los sufrimientos y las caídas, de las esperanzas y la lucha.”
 
León Trotsky
Político y revolucionario ruso
 
 

J ean Jaurès nació el 3 de septiembre de 1859, en Castres, Francia, y fue asesinado el 31 de julio de 1914 en París. Profesor de filosofía de la Universidad de Toulouse, también fue reconocido como historiador, gran orador y, periodista. De familia acomodada, inició su andadura política en las filas de los republicanos “oportunistas” de centro-izquierda, pero llegó a ser miembro de la sección francesa de la Internacional Obrera y, entre 1902 y 1905, presidente del Partido Socialista. Como diputado, impulsó la separación entre la Iglesia y el Estado (en una ley de 1905) y los derechos de los trabajadores[1].

Entre 1893 y 1898, fue diputado por Tarn, departamento del sur de Francia, posición que volvió a ocupar años después (1902-1914). Colaboró en La Petite République de1893 a 1903, llegando a ser codirector de la publicación. También escribió en el periódico conservador Le Matin, al cual criticaría después duramente en L’Humanité[2].

Jean Jaurès fue una persona que sostuvo un socialismo humanista ecléctico pero congruente, en el cual se mezclaban internacionalismo y patriotismo, individualismo y colectivismo, reforma y revolución. Defendió el valor de la democracia parlamentaria para mejorar la condición obrera, dirigiendo el socialismo francés por vías legales y reformistas. Asimismo, contribuyó a que los socialistas participaran en los gobiernos reformistas de la Tercera República francesa[3].

Además, Juarès fue un gran orador y periodista. Consiguió el apoyo de los socialistas a las reclamaciones de revisión del proceso Dreyfus en 1898, siendo defensor del capitán Alfred Dreyfus, de origen judío, a quien se había acusado injustamente de espiar para una potencia extranjera, degradándolo y deportándolo. También defendió con firmeza la escuela pública y la laicidad, y participó activamente en la Internacional Socialista dando su batalla a favor de la paz[4].

Horas antes de su asesinato, el 31 de julio de 1914, Juarès se encontraba en la oficina de L’Humanité, y propuso a sus colaboradores salir a cenar antes de concentrarse en la redacción final del ejemplar del día siguiente. Compartían mesa con él otros nueve redactores del periódico. Jaurès estaba situado de espaldas a la calle, a corta distancia de su asesino de 29 años, Raoul Villain, quien corrió la cortina entre la ventana abierta y la sala del restaurante y disparó dos tiros de revolver hacia la nuca del pacifista: uno, impactó en su cabeza y acabó con su vida. El autor del asesinato fue capturado sin oponer resistencia[5]. León Trotsky, expresó con dolor el vacío que en la militancia socialista dejó la muerte de Jaurès. Villain murió años después, a manos de milicianos obreros en las baleares, donde vivía cuando estalló la guerra civil española[6].

 


[1] https://www.elhistoriador.com.ar/jean-jaures/
[2] https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/8404/8425
[3] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jaures.htm
[4] https://www.researchgate.net/publication/334419830_El_combate_por_la_paz_de_Jean_Jaures_analisis_de_sus_textos_en_l%27Humanite
[5] https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2014/07/31/guerra-y-paz-el-asesinato-de-jean-jaures/
[6] https://www.elviejotopo.com/topoexpress/jean-jaures/

Área Responsable