Video
Asunto

CNDH, UNAM Y FUNDACIÓN SLIM ORIENTAN A CONNACIONALES EN EUA (Cápsula)

A partir de la firma de convenio de colaboración entre la CNDH, la Fundación Slim y la UNAM en materia migratoria, se ha avanzado en el proceso de ciudadanización para tres millones de connacionales a través de la orientación para dicho proceso. Durante el Seminario Internacional “Análisis de la Política Migratoria en los Estados Unidos de América. Un año de incertidumbre”, Luis Raúl González Pérez destacó que ante el discurso de odio que promueven los EUA, millones de migrantes requieren de un esfuerzo coordinado para incidir en una defensa positiva de la justicia, de la equidad y derecho de las personas.

 

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

La CNDH presentó el Informe Especial sobre los Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes que Infringen la Ley Penal de la República Mexicana, dirigido a diversas autoridades que tienen a su cargo este sistema de justicia integral.

Este Organismo Nacional alertó a las autoridades sobre la situación de vulnerabilidad que enfrentan 1,445 personas adolescentes privadas de la libertad en los 45 centros de tratamiento interno en todo el país.

Para la supervisión de los centros se incluyó la utilización de instrumentos con una perspectiva de protección integral e interés superior de la niñez, a partir de estándares nacionales e internacionales que garanticen el respeto a sus derechos humanos.

En otros temas, la CNDH subraya la importancia de generar empleos decentes y contribuir a la erradicación de la pobreza ante el aumento de desempleo en el mes de marzo. Y alerta a las autoridades, al sector económico y a la sociedad en su conjunto sobre la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa.

Este Organismo Nacional reconoce el esfuerzo del actual gobierno de la República, para impulsar el incremento del Salario Mínimo, que representa un paso importante con miras a alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a un trabajo y salario, decente y digno.

En ocasión del Día Internacional del Trabajo, la CNDH subraya la importancia del derecho de toda persona de acceder al trabajo digno y socialmente útil, reconocido en los artículos 5° y 123° constitucionales, así como en diversos instrumentos internacionales.

 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.