Día Internacional de la Niña
“…ya no es aceptable que las niñas tengan que renunciar a sus sueños o que se les haga creer que no tienen posibilidad de alcanzarlos (…) Para garantizar que todas las niñas puedan alcanzar su potencial, es necesario realizar esfuerzos concertados e invertir en su salud y seguridad y en brindarles aptitudes para el siglo XXI”.
 
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
 
 

El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/66/170, declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos, así como los problemas excepcionales que enfrentan en todo el mundo[1].

Se estima que mil millones de jóvenes, de los cuales 600 millones son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década. Más del 90% de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes[2].

Debido a lo anterior, lo que se busca en este Día Internacional es trabajar para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que entren con éxito en el mundo laboral. De igual forma durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho progresos significativos en la mejora de las vidas en la primera infancia, como lo es que, en 2015, las niñas en su primera década de vida tenían más probabilidades de inscribirse en la escuela primaria, recibir las vacunas necesarias y ser menos propensas a sufrir problemas de salud y nutrición que las generaciones anteriores[3].

En cuanto a las diversas campañas que se han llevado a cabo, podemos encontrar la del año 2015, “El poder de las adolescentes: la visión para el 2030”, centrándose en que las agencias de la ONU, los Estados miembros, las organizaciones civiles, el sector privado y otros interlocutores sociales son llamados a poner a las niñas en el centro de los esfuerzos del desarrollo sostenible, llevando a cabo iniciativas clave para el presente y el futuro como[4]:

  • Invertir en educación de calidad, formación, capacitación, acceso a la tecnología y otras iniciativas educativas que preparen a las niñas para la vida, el trabajo y el liderazgo.
  • Invertir en salud y en una nutrición adecuada durante los años de adolescencia, incluyendo la educación sobre la pubertad, la higiene menstrual, la salud reproductiva y sexual y la disposición de esos servicios.
  • Promover la no aceptación de la violencia física, mental o sexual bajo ningún concepto.
  • Habilitar mecanismos sociales, económicos y políticos para combatir el matrimonio infantil y la mutilación genital.
  • Invertir en la creación y mantenimiento de espacios púbicos para el debate cívico y político, la creatividad y la mejora del talento.
  • Promover legislaciones y políticas de género en todas las áreas, especialmente para las adolescentes discapacitadas, vulnerables, marginadas y víctimas del tráfico y la trata.

Por otra parte, en 2022 se conmemora el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. Durante esta década, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial. Sin embargo, las inversiones en tema de los derechos de las niñas siguen siendo limitadas y estas siguen enfrentándose a un sinfín de dificultades para desarrollar todo su potencial; todo ello agravado por las crisis concurrentes del cambio climático, el COVID-19 y los conflictos humanitarios.

Sin embargo, la adversidad trae a menudo consigo la creatividad, la tenacidad y la resiliencia. Los 600 millones de niñas adolescentes del mundo han demostrado una y otra vez que, si se les facilitan las habilidades y las oportunidades, ellas mismas pueden ser las que impulsen el progreso en sus comunidades, reconstruyendo un futuro más sólido para todos que incluya a las mujeres, las niñas, los niños y los hombres.

Además, cada año, y este no será la excepción, las niñas de todo el mundo están exigiendo una vida libre de violencia basada en el género, así como acceso a la salud, al desarrollo de aptitudes, al reconocimiento e inversión como dirigentes del cambio social[5] 

 


[1] https://undocs.org/es/A/RES/66/170
[2] https://noticias.iruya.com/a/sociedad/derechos-humanos/35867-con-ellas-una-generacion-de-ninas-preparadas.html
[3] https://www.un.org/es/observances/girl-child-day
[4] https://www.un.org/es/events/girlchild/2015/index.shtml
[5] https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child

Área Responsable