Día Mundial del Hábitat, por el derecho básico de todas y todos  a una vivienda adecuada.
“La urgencia de mejorar las condiciones de vida ha sido puesta de manifiesto por la COVID-19, que ha devastado la vida de millones de personas en las ciudades. El acceso al agua limpia y al saneamiento, junto con el distanciamiento social, son respuestas clave a la pandemia.”
 
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2020
 
 

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/40/202, designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat[1]. El objetivo es reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También se tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos[2].

En 1986, en Nairobi se celebró por primera ocasión bajo el tema “La vivienda es mi derecho”. Los siguientes lemas fueron “Vivienda para las personas sin hogar”, en Nueva York (1987), “Vivienda y urbanización”, en Londres (1990), “Ciudades más seguras”, en Dubai (1998) y “La mujer en la gobernanza urbana”, en Jamaica (2000), entre otros. Los nuevos y variados temas que se abordan cada año tienen como propósito la promoción de políticas de desarrollo sostenible que aseguren un refugio adecuado para todos[3].

Desafortunadamente, en diversos lugares los efectos de una política inadecuada de urbanización se hacen visibles con la falta de viviendas apropiadas y el incremento de zonas deprimidas y sin infraestructuras fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales debidos a los efectos del cambio climático[4]. Teniendo estos retos en mente, encontramos que el objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles[5].

Cada año durante la conmemoración del día del Hábitat, se definen temáticas diferentes a destacar. Este año 2022 se celebra con el lema “Cerrando la brecha, no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”, donde se analizarán los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. Además, se reflexionará sobre las crecientes desigualdades y vulnerabilidades que se han visto exacerbadas por las crisis de la triple "C": COVID-19, clima y conflicto[6].

Asimismo, se reconocerán los proyectos ganadores del premio internacional de la ONU Hábitat El pergamino de Honor, el cual reconoce a las personas o instituciones que han realizado contribuciones al desarrollo urbano a través de la mejora de la calidad de vida y la provisión de viviendas adecuadas, asequibles y accesibles[7].

El proyecto se complementa con la Campaña Global Race to Zero, la cual busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030 y que se llegue a cero las emisiones líquidas de carbono en 2050, para disminuir el impacto de los cambios climáticos en el planeta. Para cumplir el propósito, se necesita de la cooperación de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos dignos y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible[8].

 


[1] https://undocs.org/es/A/RES/40/202
[2] https://www.un.org/es/observances/habitat-day
[3] https://www.un.org/es/observances/habitat-day
[4] https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/octubre/dia-mundial-del-habitat/
[5] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/
[6] https://bit.ly/3d4XOaf
[7] https://onuhabitat.org.mx/index.php/las-nominaciones-para-el-premio-pergamino-de-honor-2022-estan-abiertas
[8] https://unfccc.int/climate-action/race-to-zero-campaign

Área Responsable