“La Revolución se lleva en el corazón para morir por ella y no en la boca para vivir de ella.”
«Cuando la historia no se puede escribir con la pluma, entonces debe escribirse con el fusil».

Agustin Farabundo Martí Rodriguez
Empresario y político mexicano
 
 

Farabundo Martí dedicó su vida a la lucha por el socialismo en América Latina. Este primero de febrero se conmemora 89 años del asesinato del revolucionario salvadoreño, un hombre que dedicó su vida a la lucha internacional por el socialismo. Fue un firme opositor al régimen oligárquico en América Latina a principios del siglo XX, cuando el negocio cafetero avanzaba en detrimento de los derechos de los campesinos y las comunidades indígenas[1].

Agustín Farabundo Martí Rodríguez nació en Teotepeque, departamento de La Libertad, El Salvador, el 5 de mayo de 1893. Su padre, Pedro Martí, fue alcalde en Teotepeque, y su madre fue Socorro Rodríguez de Martí. Fue el sexto de catorce hermanos; cinco de ellos murieron en la infancia. Se graduó en el Colegio Salesiano Santa Cecilia de Santa Tecla. Realizó estudios de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, la cual abandono para dedicarse a la lucha revolucionaria, y se formó con la literatura política de la época[2].

Martí, nació en una época de despojo de la ascendente oligarquía cafetalera a las comunidades indígenas y campesinas, vivió una época extraordinariamente agitada, que inició unos años antes de su nacimiento, cuando las comunidades indígenas y campesinas fueron despojadas de sus tierras por la naciente oligarquía cafetalera, con las leyes de 1881 y 1882. Luego, en los años 1903-1914, creció el negocio del café. Los grandes cafetaleros montaron las primeras fábricas industriales y quebraron a miles de artesanos que pasaron a ser obreros explotados en los nuevos negocios. El auge del comercio del café, generó una industria que acabó con el trabajo de los artesanos, quienes pasaron a vender su fuerza de trabajo como asalariados en las fábricas. En ese contexto, forjó su compromiso junto a los más desfavorecidos[3].

Martí dedicó su vida a luchar contra las injusticias. Participó del proceso organizativo de varias organizaciones obreras y campesinas. Entre 1920 y 1932 -fecha de su fusilamiento- fue encarcelado nueve veces: seis en EL Salvador, y 3 en Guatemala, Estados Unidos y México. También fue expulsado 5 veces de diferentes países y debió vivir en el exilio[4].

En 1925 participó de la fundación del Partido Comunista Centroamericano en Guatemala y tres años más tarde se unió a la Liga Antiimperialista como representante de Augusto César Sandino, con quien combatió en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión norteamericana. También lideró el Partido Comunista en El Salvador, en un contexto de crisis del capitalismo mundial[5].

Una de las primeras incursiones en la lucha social de Martí participó en una manifestación realizada en el parque Bolívar durante el gobierno de Jorge Meléndez (1920) en rechazo al régimen oligárquico de las familias Meléndez-Quiñones cuyos gobiernos cometieron abusos contra el campesinado y mantuvo al país en la extrema pobreza. Fue encarcelado y posteriormente exiliado y se embarcó en causas de carácter socialista en otros pueblos, asumiendo un hacer internacionalista, como en Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. Como exiliado se asentó en Guatemala y en el año 1925 participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano[6].

En 1928 se trasladó a Estados Unidos, donde ingresó a la Liga Antiimperialista de las Américas, que lo envió como representante a Nicaragua. Se desempeñó durante un tiempo como secretario del histórico dirigente popular nicaragüense Augusto César Sandino, y el 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. En 1929 durante la crisis del capitalismo mundial, El Salvador vivía años de profundización de la miseria, la crisis internacional pprovocó una baja de los precios del café, producto fundamental en el Salvador. Aumentó la pobreza en el campo, quebraron bancos, bajaron los ingresos del gobierno y miles de personas quedaron desempleadas. Farabundo seguía organizando a la población y participando en sus luchas. [7].

Tras militar en varias organizaciones latinoamericanas, Agustín, regresa a su tierra ejerciendo labores humanitarias como delegado del Socorro Rojo Internacional. Colabora en la organización de la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños. En 1930 funda y dirige el Partido Comunista de El Salvador (PCS) cuando el país estaba en plena crisis económica internacional. [8].

Por sus conocidas relaciones en actividades comunistas, el presidente Pío Romero Bosque, lo apreso y expulso del país, lo exilió antes de que ocurrieran las elecciones presidenciales a finales de ese año, en las que ganó Arturo Araujo. Posteriormente, Martí fue liberado y regresó a El Salvador de manera clandestina. Sin embargo, fue apresado y expulsado del país varias veces por lo que prosiguió sus labores fuera del país, continuando con su trabajo de organización y propaganda como delegado de la Internacional Comunista

El 2 de diciembre de 1931, tras el derrocamiento mediante un golpe militar del presidente Araujo, tomó el poder arbitrariamente el golpista Maximiliano Hernández Martínez lo que generó el 22 de enero de 1932, un levantamiento popular, indígena y campesino reprimido por la dictadura. Farabundo participó en los preparativos del alzamiento, al frente del Comité Central del PCS. Sin embargo, no pudo estar en la sublevación debido a que el 19 de enero de 1932 cayó preso junto a los entonces estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata. Los campesinos consiguieron tomar algunos cuarteles el 22 de enero, pero la sublevación fue abatida por el ejército del presidente Martínez, dejando cerca de 30 mil muertos.

El revolucionario comunista Farabundo Martí estuvo preso en la vieja penitenciaría de San Salvador con sus compañeros, juzgados y condenados por un tribunal militar. El líder salvadoreño fue el único que aceptó la responsabilidad y defendió a su vez a los estudiantes Alfonso Luna y Mario Zapata, argumentando que ellos no habían estado profundamente involucrados en los hechos.

En la tarde del 31 de enero de 1932 los prisioneros fueron llevados a una capilla en la que estaban dos sacerdotes. Martí le dijo a uno de ellos "he perdido la fe en los principios omnipotentes, los cuales de acuerdo a ustedes son todos justicia y todo amor", y preguntó al sacerdote si era justo lo que había hecho el ejército y los burgueses a los cientos de campesinos asesinados. [9].

La sublevación fue aplastada por la dictadura y el luchador antimperialista, fue asesinado por órdenes de Maximiliano Martínez en un fusilamiento público el primer día del mes de febrero de 1932 junto a los líderes estudiantiles a quienes trató de librar de la pena capital.

El ideario y pensamiento del revolucionario Agustín Farabundo Martí sigue vigente en la sociedad salvadoreña y en el imaginario colectivo. Su legado antiimperialista y socialista fue tomado por la izquierda salvadoreña que luchó contra sucesivas dictaduras militares. Integraron una de las guerrillas más poderosas de América Latina.

En el año 1980, una alianza de cinco estructuras políticas y organizaciones guerrilleras, retoman la figura del revolucionario para conformar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) actualmente transformado en partido político vencedor de las elecciones presidenciales en 2009 y 2014. Integrado por el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), la más poderosa durante la guerra civil salvadoreña entre 1979 y 1992 también asumió su nombre; el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); la Resistencia Nacional (RN); y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). [10].

El FMLN se fundó como partido político en septiembre de 1992, tras la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a sesenta años de dictadura militar, y ocupó el Gobierno de El Salvador durante los periodos 2009-2014 y 2014-2019. [11].

Agustín Farabundo Martí hoy vive en la memoria colectiva de los pueblos dignos de América Latina y el mundo. También está vigente en los movimientos y organizaciones sociales que abogan por la unidad de los pueblos y se oponen a la injerencia imperialista en América Latina.


[1] https://www.telesurtv.net/news/Farabundo-Marti-una-vida-dedicada-a-la-Revolucion-20160427-0038.html
[2] https://web.archive.org/web/20150324232911/http://www.elortiba.org/farabundo.html
[3] https://www.telesurtv.net/news/Farabundo-Marti-una-vida-dedicada-a-la-Revolucion-20160427-0038.html
[4] https://web.archive.org/web/20150324232911/http://www.elortiba.org/farabundo.html
[5] https://vocesenlucha.com/2021/02/01/farabundo-marti/
[6] http://www.elsoca.org/pdf/esca/Biografia%20Farabundo%20Marti.pdf
[7] https://www.telesurtv.net/news/lucha-antiimperialista-farabundo-marti-20180504-0035.html
[8] https://web.archive.org/web/20090509101331/http://www.memoria.com.mx/revistas/10/Memoria%2010-02.html
[9] https://web.archive.org/web/20150324232911/http://www.elortiba.org/farabundo.html
[10] https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00531247/document
[11] https://www.cetri.be/Las-dos-historias-del-Frente?lang=fr

Área Responsable