Video
Asunto

El Dr. Pedro José Peñaloza, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, comentó sobre el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

(Texto en pantalla) 

Segunda Conferencia Internacional. Seguridad y Justicia. 

En democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos. 

¿Cómo enfrentamos el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos?

 

(Palabras) Dr. Pedro José Peñaloza, Académico de la Facultad de Derecho de la UNAM: México enfrenta varios desafíos, el primero de ellos es cómo encarar el archipiélago de la desigualdad y el núcleo de la concentración del ingreso. Me parece que este es el punto de partida para hablar de justicia, un país periférico como México requiere respuestas concretas a ese fenómeno. 

La segunda variable tiene que ver con cómo lograr que el artículo primero de la Constitución se convierta en nuestra ruta de navegación, es decir, que los derechos humanos sean la guía de las políticas públicas y con ello, logremos que el mundo social vea en los derechos humanos no un punto de llegada sino un punto de partida.

Necesitamos obligatoriamente que los derechos humanos nos guíen para luchar por una ciudad equitativa, esto implica, ni más ni menos, modificar estructuralmente las políticas públicas, políticas públicas de corto plazo y pasar a políticas públicas transexenales, políticas públicas de Estado que respondan a una interrogante que está en el mundo concreto, ¿qué política pública se resuelve en un sexenio?, ninguna. Entonces, tenemos que pasar de esa visión mesiánica, momentánea y cuasi religiosa de que los problemas se reinventan y se reeditan cada seis años.

De tal manera que necesitamos, por lo tanto, vincular justicia, seguridad, inclusión, equidad, respeto a los derechos humanos y de esa manera, construir un coctel de factores que hagan que México sea un país donde imperen los derechos humanos pero que impere la equidad social.