Video
Asunto

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que México requiere una Fiscalía Autónoma, donde el Estado respete los derechos de las personas y el fortalecimiento y desarrollo de poderes y los organismos autónomos de derechos humanos; además entregó a la presidenta de dicha Comisión, la senadora Kenia López Rabadán, una propuesta general donde solicita se presente una iniciativa de ley general acerca del desplazamiento forzado interno; finalizó subrayando que los Ombudsperson no son adversarios de las autoridades, sino coadyuvantes con el compromiso por la legalidad, la verdad, la justicia y el abatimiento de la impunidad.

Transcripción

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Que tal como les va, bienvenidos a CNDH noticias.

 

Al participar en la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que preside la senadora Kenia López, el Ombudsperson nacional afirmó que México requiere una fiscalía autónoma, y fortalecer la división de poderes y los organismos autónomos de derechos humanos.

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Son las mejores garantías de que México no tenga otro 2 de octubre, y de que el Estado opte por el respeto a los derechos de las personas y el fortalecimiento y desarrollo democrático frente a cualquier tentación autoritaria.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, así como especialistas, colectivos de víctimas y ONG´s, el Presidente de la CNDH subrayó que, de no abordar el tema con responsabilidad, cualquier estrategia para combatir la inseguridad, la violencia y la impunidad estará condenada al fracaso.

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Es preciso sumar esfuerzos para propiciar una adecuada “Cultura de la legalidad”, tarea que no sólo pasa por la debida aplicación y observancia de la ley.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: También hizo entrega de una propuesta general para solicitar se presente una iniciativa de ley general sobre Desplazamiento Forzado Interno, la cual recoge comentarios y opiniones de la relatora de la ONU, especialistas, académicos, víctimas y organizaciones sociales…

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Problema que pese a la relevancia que tiene en nuestro país, no ha sido suficientemente visibilizado ni atendido, entre otras cosas, por falta de un marco normativo adecuado para tal efecto.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora:  Luis Raúl González Pérez subrayó que los Ombusperson no son adversarios de las autoridades, sino coadyuvantes bajo un esquema de interacción, diálogo y que su compromiso es con la legalidad, la verdad, la justicia y el abatimiento de la impunidad.

Gracias por acompañarnos en nuestras redes y plataformas, soy Nancy Ayón. Recuerda que la CNDH, siempre contigo.