Asunto:

Sobre el caso de violación a los derechos humanos a la educación, a la igualdad, a la participación y al principio del interés superior de la niñez, en agravio de las niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas de educación básica en los estados de Coahuila de Zaragoza y Chihuahua.

Contenido relacionado:
Asunto:

Una mujer embarazada acudió, la madrugada del 1 de diciembre de 2022, al Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 11 (HGZMF-11), ubicado en Ciudad Delicias, Chihuahua, por un fuerte dolor de vientre, pero sólo le recetaron medicamento y la regresaron a casa. Una hora después, experimentó una hemorragia que derivó en la expulsión y fallecimiento del producto de la gestación, según consta en la Recomendación 283/2023 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asunto:

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) deberá otorgar atención médica y psicológica, además de reparar integralmente el daño a una persona detenida y torturada en 2009, por elementos militares en el Estado de Chihuahua, con la finalidad de declararse culpable de la comisión de diversos delitos, según consta en la Recomendación por violaciones graves 143VG/2023, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a esa dependencia federal.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 244/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras corroborar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, en agravio de una mujer con antecedentes de tumor maligno en la piel, quien estuvo hospitalizada en el Hospital General de Zona número 6 (HGZ-6) de Ciudad Juárez, Chihuahua, del 25 de julio al 10 de septiembre de 2022, en espera de que se le realizaran estudios y una cirugía, hasta que lamentablemente falleció sin que éstos se llevaran a cabo.

Contenido relacionado:
Asunto:

Una paciente del Hospital General de Zona número 6 (HGZ-6) perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdió la vida luego de que fue sometida, indebidamente, a un procedimiento de traqueotomía, sin considerar las complicaciones respiratorias que presentaba ni sus antecedentes de obesidad; caso en el cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó violaciones a sus derechos humanos y la emisión de la Recomendación 242/2023 al director general de ese Instituto, quien deberá reparar integralmente el daño causado.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V, por parte de personas servidoras públicas de la Secretaría de la Defensa Nacional, ocurridos en Delicias, Chihuahua.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad y seguridad personal y a una vida libre de violencia obstétrica en agravio de V; así como al proyecto de vida en agravio de V, QVI y VI por personal médico del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 11 “Normando Bustamante Molina”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en ciudad Delicias, Chihuahua.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida en agravio de V; así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de QVI, por personal médico del Hospital General de Zona no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Contenido relacionado: