Sobre el caso de violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad, al trato digno y seguridad en el trabajo por omisiones en las condiciones de seguridad y prevención de riesgos en el trabajo, derivado de la privación de la vida de cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ejerce vigilancia para que los gobiernos, en todos los niveles, garanticen que a medida que la economía se reactiva, tanto trabajadores como empleadores cuenten con apoyos de ingresos de emergencia y protecciones. El objetivo principal es que ambos sectores tengan asesoramiento legal específico ante la certeza que la situación frente al Covid-19 cambia todos los días.
Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un lugar de trabajo seguro, a contar con alternativas de autoaislamiento en caso de contagio, condiciones para el trabajo remoto, asesoramiento en caso de despidos o bajas temporales y acceso a ayudas gubernamentales y programas de emergencia.