Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) siempre será respetuosa del derecho de manifestación, como lo ha venido demostrando a lo largo de la presente administración, que, a diferencia de otros organismos públicos de derechos humanos, jamás ha solicitado el levantamiento de plantones o manifestaciones, incluso de aquellas que han derivado en agresiones directas en contra de este organismo. Esto no implica ceder ante presiones de ningún tipo, mucho menos cuando se está realizando una nueva audiencia del caso de las personas involucradas, mismo que está siendo atendido debidamente por las autoridades competentes, y toca a ellas determinar lo que en derecho corresponda.

Asunto:

Ante la protesta que una decena de personas llevan a cabo a las afueras del edificio “Héctor Fix Zamudio” de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, se hacen las siguientes precisiones:

Asunto:

El día de ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió, formalmente, de parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, la posesión legal de las instalaciones que se encuentran en la calle República de Cuba No. 60, que el pasado viernes 15 de abril fueron recuperadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del la Ciudad de México.

Asunto:

Se van a cumplir 48 días de que fueron tomadas nuestras instalaciones en las calles de República de Cuba 60. Desde la primera hora nos hemos esforzado en construir condiciones para resolver las demandas que motivaron la toma, atendimos aquellas que eran apremiantes y seguimos atendiendo todas las que después de esa fecha se nos han venido planteando. No hemos escatimado recursos, tanto materiales como humanos, para avanzar en su resolución, y, sin embargo, consideramos que es necesario dar un paso más, definitivo, donde no se pierda de vista el centro de todas las protestas: el supremo interés de las víctimas.

Asunto:

El pasado miércoles 2 de septiembre fueron ocupadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la calle de Cuba 60. El desarrollo de este suceso ha tenido como uno de los resultados no deseados, la falta de seguimiento a la atención de casos de víctimas de distintas violaciones de Derechos Humanos, de las cuales sus expedientes se encuentran en dichas instalaciones.

Asunto:

El día de ayer, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, sostuvo un encuentro con víctimas que -desde hace aproximadamente 6 meses- se mantienen en plantón en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). A pesar de ser todos asuntos que, en lo general, competen a la propia CEAV y a autoridades locales, se ofreció la intervención de la CNDH en apoyo a sus demandas.