Abolición de la esclavitud en México
“A excepción de los europeos, todos los demás habitantes no se nombrarán en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos generalmente americanos. Nadie pagará tributo, ni habrá esclavos en lo sucesivo, y todos los que los tengan serán castigados. No hay caja de Comunidad y los indios percibirán los reales de sus tierras como suyos.”
 
José María Morelos y Pavón
Siervo de la Nación Héroe de la independencia,
 
 
 

El 15 de septiembre de 1829 el entonces presidente Vicente Guerrero (1 de abril - 17 de diciembre de 1829) expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones legadas por Hidalgo y Morelos. El decreto aclara que “cuando las circunstancias del erario lo permitan, se indemnizará a los propietarios de esclavos, en los términos que dispusieren las leyes”[1].

En cuanto a esta terrible práctica podemos resaltar que se calcula que entre el siglo XVI y finales del siglo XIX alrededor de 12.5 millones de africanos y africanas fueron sacados a la fuerza de sus tierras de origen y llevados a América con el objetivo de ser vendidos y realizar tareas forzadas de diversas naturalezas[2].

Dentro de la historia, la esclavitud fue abolida en distintos momentos y en diferentes circunstancias. Entre ellos se resalta el 6 de diciembre de 1810 cuando se publicó el decreto de la Abolición de la Esclavitud, emitido por Don Miguel Hidalgo y Costilla en la plaza de Guadalajara, Jal., en plena guerra de independencia[3].

Posteriormente, el 14 de septiembre de 1813 se dio la declaración general de principios, que, con el nombre de Sentimientos de la Nación, escribió José María Morelos con el apoyo de Andrés Quintana Roo, y su artículo 15 dice: "que la esclavitud se prescriba para siempre, lo mismo que las castas"[4].

Hasta finales de 1815 en que ocurrió la muerte de Morelos, la abolición de la esclavitud fue un tema recurrente, después, por la declinación de la insurrección y la ausencia de líderes que la orientaran ideológicamente, el asunto pasó a segundo plano.

Tiempo después, la presidencia de la República recayó en Vicente Guerrero, el Caudillo del Sur y primer presidente afrodescendiente. Guerrero llegó al poder apoyado por las clases populares y su política estuvo orientada a favorecer a estos grupos. En este contexto y con el propósito de añadirle al aniversario del inicio de la guerra de Independencia un toque de justicia y beneficencia nacional, publicó un decreto el 15 de septiembre de 1829 mediante el cual volvía a suprimirse la esclavitud en México[5].

Contando ya con la conformación del Estado mexicano y la abolición de la esclavitud como resultado de la Independencia, las poblaciones africanas pasaron a la invisibilidad, pese a la importante contribución y participación tanto en materia social, política y cultural en nuestro país.

La Constitución de 1917, que rige actualmente a la nación mexicana, en su primer artículo, relativo a las garantías individuales, prohíbe de manera terminante la esclavitud en México, y quien llegue a pisar territorio nacional, siendo esclavo, por ese simple hecho recupera su libertad, lo que le es garantizado por el Estado.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece en el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre,” la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

 


[1] https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/9/15091829.html
[2] https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/esclavitud-de-africanos-y-afrodescendientes-en-la-nueva-espana?idiom=es
[3] http://www.archivohistorico2010.sedena.gob.mx/abolicion-de-la-esclavitud
[4] https://www.inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/439/1/images/SentimdeNac.pdf
[5] https://www.gob.mx/agn/articulos/agnrecuerda-la-abolicion-de-la-esclavitud-emitida-por-jose-maria-morelos-y-pavon

Área Responsable