Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química, por el derecho a la vida, a la salud y a la integridad
“El empleo de armas químicas en cualquier lugar, por cualquier persona y en cualquier circunstancia es intolerable y constituye una violación grave del derecho internacional. La impunidad por su empleo es inaceptable. Nada puede justificar el empleo de esas armas abominables. Debemos permanecer unidos y decididos a impedir su empleo o la amenaza de su empleo. No es algo que puede dejarnos indiferentes.”
 
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
 
 
 

La Conferencia de los Estados Parte en su vigésima sesión estableció que el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química se celebre el 30 de noviembre de cada año o el primer día del período ordinario de sesiones de la Conferencia[1].

Esta conmemoración es una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de eliminar su amenaza y promover así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo[2].

Del 8 al 19 de abril de 2013 en La Haya, Países Bajos, se celebró la Tercera Conferencia de los Estados Parte, encargada del examen de la Convención sobre las armas químicas, en la cual se aprobó por consenso una declaración política que confirma el “inequívoco compromiso” de los Estados Partes en la prohibición mundial de las armas químicas, así como un examen amplio de la aplicación de la Convención desde la última Conferencia de Examen en 2008.

Dentro de la tercera conferencia el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, hizo hincapié en que, “…el uso de armas químicas por cualquier persona bajo cualquier circunstancia sería reprobable y completamente contrarios a las normas jurídicas de la comunidad internacional” [3]. De igual forma, subrayó que el progreso en el logro de la total destrucción de las armas químicas debe complementarse con los esfuerzos para lograr la adhesión universal a la Convención.

Área Responsable