"En la elaboración de políticas, manuales, investigación, docencia, atención… están en la primera línea de batalla, ya sea en centros comunitarios, en centros de atención vía telefónica o en los hospitales COVID"
Rosa Amarilis Zárate Grajales
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO)
 

En 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros. Durante 87 años consecutivos, el país ha reconocido en este día la enorme labor realizada por el personal de enfermería a favor de la salud. Los profesionales de la enfermería son uno de los pilares fundamentales en este sector. Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a millones de pacientes por todo el mundo[1].

De acuerdo a datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)[2].

  • De cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres.
  • Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
  • Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
  • El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
  • La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2013, ubicándose sólo detrás de los bomberos, que ocupan el primer lugar.

Debido a la pandemia por COVID-19, médicos y personal de enfermería son de los sectores más vulnerables, situación por la cual luchan día a día. Lo anterior lo podemos ver reflejado en el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en donde se muestra que el número de enfermeras fallecidas tras contraer la COVID-19 asciende actualmente a 1 500, cuando en agosto eran 1 097. La cifra incluye a enfermeras de sólo 44 de los 195 países del mundo, es una estimación a la baja del número real de muertes. Respecto al tema, el Director General del CIE Howard Catton ha declarado[3].

“Las enfermeras tendrán que jugar un papel importante en lo que venga tras la COVID. Nuestra experiencia y los datos de los cuales disponemos significan que tenemos una voz muy poderosa y legítima que hemos de utilizar para influenciar los sistemas de salud del futuro.”

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud designó al 2020 como "Año de la enfermera y la partera" en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, diversas asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para conmemorar este Año Internacional; sin embargo, fue completamente inesperada la coincidencia con la gran crisis de salud internacional. Las enfermeras y enfermeros de todo el orbe han dado un gran paso adelante, colocándose en primera línea para combatir la propagación de COVID-19. Este pilar del sector salud han estado siempre al frente, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Son equipos líderes de respuesta, demostrando profesionalidad, entrega absoluta, y aportando su conocimiento, experiencia y competencia[4].

Área Responsable