“ Estamos viendo cómo la intolerancia se asienta en el curso normal de la política, atenaza a las minorías, a la comunidad musulmana, a las personas migrantes y refugiadas, y se aprovecha de la ira y la ansiedad que aflora en un mundo cambiante. Ahora más que nunca debemos unirnos en la lucha por los valores universales y construir un mundo de igualdad para todos”.
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas 2019
 
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/RES/60/7, proclamó al 27 de enero como Día Mundial de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a celebrarse cada año a partir de 2006. El objetivo es crear mayor conciencia y rescatar la importancia de la memoria histórica como medio para evitar la repetición de los actos de terror que se cometieron durante el Holocausto[1].

Durante este día se conmemora a los más de seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron bajo el dominio nazi. Entre 1933 y 1941, la Alemania nazi llevó a cabo su política de eliminación de los derechos de los judíos, también se encargó de despojarlos de sus propiedades y nombres, asignándoles un número para la identificación dentro de los campos de concentración. A partir de 1941 la concentración de judíos se transformó en lo que podemos considerar uno de los actos más inhumanos del siglo XX. El asesinato sistemático de judíos comenzó, y con éste acabaría la vida de millones de la comunidad para 1945[2].

Se tiene constancia de lo siguiente: alrededor de 355,278 judíos y alemanes abandonaron sus hogares como consecuencia de la persecución nazi. También se tiene registro de que 51,747 judíos de toda la Europa ocupada se dirigieron a países como Argentina, Brasil y Uruguay para buscar refugio de las atrocidades, mientras otros 20,000 lograron huir a Shanghái[3].

En 1988 se estableció el IHRA, el “Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Recuerdo e Investigación del Holocausto”. Este grupo se dedicó a apoyar a diferentes organizaciones en la distribución de información pública para el fomento del recuerdo de ese genocidio. También se creó para educar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas sobre el tema, el odio y el racismo. Desde 2013 cambió su nombre a “La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto”, y con ello modificó su perspectiva añadiendo a las diferentes instituciones de memoria de este acontecimiento. Además de cambiar su nombre, creó una delegación compuesta por académicos, educadores y representantes de los memoriales o museos enfocados en el tema[4].

El establecimiento de este día reconoce los acontecimientos lamentables durante la Segunda Guerra con el pueblo judío, los cuales dieron paso a la lucha social por las libertades que hoy defendemos. Por ello, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nos recordó que una apropiada educación sobre el holocausto puede llegar a prevenir que se vuelvan a cometer actos parecidos[5].

La lectura y el aprendizaje son ejes fundamentales para la creación de conciencia. Es preciso señalar el gran valor de las instituciones de derechos humanos que, entre otras, permiten aprender sobre los acontecimientos del pasado para vislumbrar un futuro mejor.


[1] https://www.un.org/es/holocaustremembrance/res607.shtml
[2] https://www.yadvashem.org/holocaust/about.html
[3] https://museodelholocausto.org.ar/educacion/index.php
[4] https://www.un.org/en/holocaustremembrance/taskforce.shtml
[5] https://www.un.org/press/en/2016/sgsm17494.doc.htm

Área Responsable