Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto
“Esta conmemoración nos recuerda una vez más cómo el Holocausto estremeció para siempre los cimientos de nuestra humanidad común. Exhorto a todos los Estados Miembros y a las organizaciones de la sociedad civil a que sigan esforzándose por promover la educación, la documentación y la investigación sobre estos acontecimientos sin precedentes, que siguen siendo una afrenta para la conciencia del mundo.”
 
Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO 2021
 
 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución A/RES/60/7, proclamó el 27 de enero como Día Mundial de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que se celebra todos los años a partir de 2006 con la finalidad de crear mayor conciencia sobre la importancia de la memoria, ésta como medio para evitar que los actos de terror que se cometieron durante el Holocausto se repitan[1].

Durante este día se conmemora a los más de seis millones de miembros de la comunidad judía que perecieron durante el Holocausto. Entre 1933 y 1941 la Alemania nazi llevó su política de eliminación de los derechos de los judíos: se les despojó de sus propiedades y nombres, asignándoles un número para la identificación dentro de los campos de concentración. A partir de 1941, la concentración de judíos se transformó en uno de los actos más inhumanos del siglo XX, pues comenzó el asesinato sistemático de judíos y, con éste, acabaría la vida de millones de la comunidad para 1945[2].

Se tiene constancia de que alrededor de 355,278 judíos y alemanes abandonaron sus hogares con el motivo de la persecución nazi. También se tiene registro de que 51,747 judíos de toda la Europa ocupada se dirigieron a países como Argentina, Brasil y Uruguay para buscar refugio de las atrocidades, mientras que otros 20,000 lograron huir a Shanghái[3].

En 1988 se estableció el IHRA (Grupo de trabajo para la cooperación internacional en educación, recuerdo e investigación del holocausto). Este grupo se dedicó a apoyar a diferentes organizaciones en la distribución de información pública para el fomento del recuerdo del Holocausto. También se creó para educar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el tema de genocidio, odio y racismo. Desde 2013 cambió su nombre a La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, con ello modificó su perspectiva añadiendo a las diferentes instituciones de memoria de este acontecimiento. Asimismo, creó una delegación compuesta por académicos, educadores y representantes de los memoriales o museos enfocados en el tema[4].

El establecimiento de este día reconoce los lamentables acontecimientos con el pueblo judío que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales dieron paso a la lucha social por las libertades que hoy día defendemos. El secretario general de las Naciones Unidas nos recuerda que el establecimiento de una apropiada educación sobre el Holocausto puede llegar a prevenir que se vuelvan a cometer actos parecidos[5].

Como último evento del año 2021 se encuentra “La vida después del Holocausto: recuperación y reconstitución”. Éste ha centrado su atención en las medidas adoptadas en el período inmediatamente posterior al suceso con el fin de iniciar el proceso de recuperación y reconstitución de las personas, las comunidades y los sistemas de justicia. Una parte integral del proceso de reconstitución consistió en elaborar un registro histórico preciso de lo sucedido durante el Holocausto y con anterioridad a él. El tema del 2021 examinó cómo contribuyeron las respuestas que se brindaron a las víctimas y el modo en el que respondieron los propios supervivientes. De igual manera, busca evaluar las necesidades del mundo contemporáneo y al registro histórico del Holocausto para fines posteriores[6].

La lectura y el aprendizaje son ejes fundamentales para la creación de conciencia. Es preciso señalar el gran valor de las instituciones de Derechos Humanos y de otra índole, ya que permiten aprender sobre los acontecimientos del pasado para vislumbrar un mejor futuro.


[1] https://undocs.org/es/A/RES/60/7
[2] https://www.yadvashem.org/holocaust/about.html
[3] https://museodelholocausto.org.ar/educacion/index.php
[4] https://www.spantip.com/wiki/Task_Force_for_International_Cooperation_on_Holocaust_Education,_Remembrance,_and_Research
[5] https://www.un.org/press/en/2016/sgsm17494.doc.htm
[6] https://www.un.org/es/holocaustremembrance/observance/2021

Área Responsable