Día Internacional de la Conservación del Suelo
“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas.”
 
Hugh Hammond Bennet
Científico y pionero en el campo
de la conservación del suelo
 
 

Desde el año de 1963, cada 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet, científico estadounidense y considerado pionero de la conservación del suelo ya que dedicó su carrera a la investigación sobre el efecto de la calidad de la tierra sobre su capacidad productiva, de la cual depende la biosfera. La conmemoración de la fecha tiene como objetivo resaltar los beneficios de las operaciones adecuadas y la atención en el terreno de todos. De los suelos dependen nuestra alimentación y nuestra vida. Los suelos se agotan y se pierden [1].

El mantener el planeta en equilibrio ecológico favorece a los derechos fundamentales de la comunidad, entre estos el derecho a un medio ambiente sano. Cuando el derecho es vulnerado, por no adoptar las medidas necesarias para mitigar y compensar las afectaciones y daños causados a los suelos, mar, ríos, etc., se pierde el equilibrio de los ecosistemas y esto trae consecuencias catastróficas como el calentamiento global y la desertificación.

Hoy en día ya nadie discute que los efectos negativos sobre el ambiente generan en muchos casos efectos a su vez perjudiciales sobre la salud de la población, así como sobre los demás seres vivos. Cada vez más se altera el ambiente en el que vivimos, generando efectos que en el mejor de los casos podemos predecir cómo afectan a la población. Sin embargo, en la mayoría de los casos no podemos predecir –con los avances científicos actuales– las posibles consecuencias que generan sobre nuestra salud, formas de vida, hábitat, entre otros.

El suelo es un sistema complejo en el que ocurren diversos procesos químicos, físicos y biológicos. En el suelo viven miles de plantas y numerosas especies animales. Desde un punto de vista biológico los suelos ofrecen numerosos beneficios al medio ambiente.

Entre las características más importantes se encuentran [2]:

  • La estructura
  • La composición química
  • La permeabilidad
  • Destrucción de los suelos

Para entender la necesidad de promover la conservación del suelo es primordial comprender lo que lo está dañando. La degradación del suelo es un fenómeno que ocurre de forma natural, pero la acción del hombre puede tener efectos catastróficos sobre él. Podemos enlistar las fases de la degradación del suelo[3]:

  • Erosión. Producida por el desgaste que producen agentes externos como el viento o el agua. También es fruto de la fricción. Es el factor sobre el que más hay que incidir para conservar el suelo.
  • Transporte. Los detritos de unos lugares se trasladan a otro lugar, donde se sedimentarán.
  • Meteorización. Las rocas se descomponen cuando entran en contacto con el viento o el agua. Pero no se produce transporte de materiales; si no hablaríamos de erosión.
  • Sedimentación. Si el agente que transporta los sedimentos no tiene la suficiente energía para moverlos, éstos acaban depositándose por el camino.

Es por ello que, si no se realiza una conservación del suelo eficaz y urgente, la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas y la productividad de la tierra podrían verse gravemente alterados. Afortunadamente en la actualidad, diversos sectores están trabajando para renovar y acondicionar las técnicas de producción relacionadas con la preservación del suelo, tratando de hacer que las prácticas adoptadas por los agricultores, silvicultores y ganaderos sean lo más adecuadas posible y siempre orientadas hacia la conservación de este recurso limitado [4].

Por lo tanto, es de vital importancia la cooperación mutua de todos los actores implicados, es decir, las empresas, las mineras, los agricultores y ganaderos, los gobiernos, los institutos de investigación y otras personas directamente involucradas, ya que los suelos se ven directamente afectados por la acciones de sobreexplotación de las corporaciones, el uso exhaustivo de agroquímicos, los monocultivos, la tala indiscriminada, los deshechos de las industrias, la minería a cielo abierto entre otras, dañan, y generan cambios en los suelos y en el medio ambiente en general, afectando la vida, y nuestro derecho personal y comunitario a un medio ambiente limpio, saludable, y a una vida digna.

Respecto al tema la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, advirtió que las actividades humanas son las principales causas de la degradación del suelo, ya que la satisfacción de las necesidades materiales de las personas supone la transformación de los recursos naturales y con frecuencia la alteración del medio ambiente. Esta visión de la naturaleza ha provocado que cerca de la mitad de los suelos del país presente en la actualidad problemas de degradación. Es importante entender que, las tierras y suelos productivos son básicos para nuestras vida, ya que nos proveen de alimento, agua, material de construcción y medicinas, entre otros muchos satisfactores, por lo que debe llamarse la atención de cómo la desertificación y la sequía agudizan sensibles problemas sociales como la pobreza, la salud y la nutrición deficientes, la falta de seguridad alimentaria, y los problemas derivados de la migración y el desplazamiento de personas, que conllevan la vulneración de múltiples derechos humanos[5].

Sin embargo, la adopción de prácticas de gestión sostenible de suelos por parte de los agricultores, como premisa básica para preservar la biodiversidad del suelo, sigue siendo baja debido a la falta de apoyo, incentivos y entornos propicios y es primordial intensificarse[6].

 


[1] https://www.gob.mx/conanp/articulos/dia-internacional-de-la-conservacion-de-los-suelos
[2] http://www.comunidadism.es/agenda/dia-internacional-de-la-conservacion-del-suelo
[3] https://www.fundacionaquae.org/dia-de-la-conservacion-del-suelo/#:~:text=Desde%20el%20a%C3%B1o%201963%2C%20cada,la%20cual%20depende%20la%20biosfera
[4] https://www.nueva-iso-14001.com/2020/07/7-de-julio-dia-de-la-conservacion-del-suelo/
[5] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Comunicados/2017/Com_2017_198.pdf
[6] https://news.un.org/es/story/2020/12/1485132

Área Responsable