Día Internacional de la Solidaridad Humana
“No escatimaremos esfuerzos para lograr que los niños y todas las poblaciones civiles que sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres naturales, el genocidio, los conflictos armados y otras situaciones de emergencia humanitaria reciban toda la asistencia y la protección que necesiten para reanudar cuanto antes una vida normal.”

Ban Ki-moon
Ex Secretario General de las Naciones Unidas
2016

 

El 22 de diciembre de 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), mediante su resolución A/RES/60/209, proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana. La celebración de esta fecha surge del convencimiento de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza[1].

Como antecedente, tres años antes de la proclamación de este día, la Asamblea General creó el Fondo Mundial de Solidaridad, mediante su resolución A/RES/57/265 del 20 de diciembre de 2002[2], con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados.

Es posible definir al derecho a la solidaridad como un derecho humano en virtud del cual todos los seres humanos y todos los pueblos tienen derecho a beneficiarse por igual de una sociedad internacional armoniosa con un orden político y económico internacional justo y equitativo. Por lo tanto, la solidaridad internacional no se limita únicamente a la asistencia, la cooperación, la ayuda, la caridad o la asistencia humanitaria, sino que consiste también en un concepto y un principio más amplios que incluyen la sostenibilidad de las relaciones internacionales, especialmente las económicas. Por ello, es posible entender que la solidaridad internacional requiere la plena adhesión a los principios de la justicia, la equidad, la coexistencia pacífica, la no injerencia, la libre determinación, el respeto mutuo, la confianza mutua y la solidaridad humana en las relaciones internacionales[3].

El Dr. Jorge Carpizo identifica el conjunto de derechos que conforman los derechos de solidaridad, los cuales son[4]:

  1. Derecho a la paz
  2. Derecho al desarrollo
  3. Derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado
  4. Derecho a la preservación de los recursos naturales
  5. Derecho al agua
  6. Derecho a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad

En cuanto a la ONU, ésta especifica que el Día Internacional de la Solidaridad Humana es:

Dentro de la Declaración del Milenio[5] se identifica a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. Este valor debe fungir como una herramienta social para que quienes sufren de desventajas económicas se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Esta propuesta es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin que nadie permanezca atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los

  • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
  • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
  • Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

cuales colocan en el centro al ser humano y al planeta, apoyándose en la dimensión de los derechos humanos. El fomento de éstos está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades[6].

Área Responsable