Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y la Comunicación
“Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, hidrología, vulcanología, sismología, oceanografía y matemáticas son carreras que tradicionalmente han sido consideradas masculinas, lo que ha impedido que muchas niñas y mujeres se involucren en estas carreras que son altamente valoradas y remuneradas, dificultando que miles de mujeres contribuyan a alcanzar el desarrollo sostenible a través de la ciencia”.
Pilar Álvarez
Directora de la oficina Multipaís de la UNESCO en San José

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) anunció el establecimiento del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril.[1] Y este año se festeja el 22 de abril.

La UIT fue fundada en 1865 y es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, con la misión de facilitar la conectividad internacional de las redes de comunicaciones, elaborar las normas técnicas que garantizan la interconexión de redes y tecnologías para mejorar el acceso a las TIC en las comunidades de todo el mundo .[2]

Esta celebración tiene por objetivo alentar a las niñas y mujeres a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello. De este modo, incentiva que tanto las niñas y mujeres como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC .[3]

También podemos enfocar este Día Internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS5, ya que su objetivo está destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Este ODS es fundamental debido a que busca Mejorar el uso de la tecnología instrumental y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres, ya que representan 50 por ciento de la población mundial, por tanto, la mitad de su potencial .[4]

En México, en 2019 sólo 2 de cada 10 profesionistas en áreas de ingeniería eran mujeres. Esta disparidad es similar en personas profesionistas ocupadas en Tecnología de la información y la comunicación, y en Ciencias de la Computación, donde las mujeres ocupan entre 23 y 37 por ciento, respectivamente [5]. Esta situación muestra una gran desigualdad para las mujeres y la necesidad de actividades para su inclusión en esas áreas.

Por otro lado, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, la conmemoración desde el año 2020 ha dado un giro muy importante. Limitar la propagación de este virus exige cambios radicales en nuestra manera de trabajar e interactuar unos con otros. Es por ello que Doreen Bogdan-Martin directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT), invitó a la población a centrar sus actividades exclusivamente en la difusión a través de los medios sociales y de eventos virtuales, en lugar de reuniones en vivo. Así como aprovechar las plataformas de videoconferencia y otras formas para conectarnos de manera remota a diálogos y debates a distancia sobre las estrategias más eficaces para reducir la brecha digital de género, y conseguir la incorporación de más niñas y mujeres a la tecnología .[6]

Área Responsable