“No sabemos si cada 30 de marzo estamos celebrando lo logrado en cada país o lo mucho que aún nos falta por hacer; pero sabemos que en muchos países las trabajadoras del hogar se vienen organizando y han ganado derechos como un sueldo digno, seguro social, pensión, vacaciones, gratificaciones, 8 horas de trabajo, descanso semanal, etc.”
 
Ernestina Ochoa
Vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH)
2016
 
 
 

En Bogotá, Colombia, en 1988, se presentó el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y fue en dicha conferencia donde se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Los movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar consideran la celebración de este Día Internacional importante ya que, se busca la firme intención de colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social[1].

Es importante diferenciar las labores domésticas realizadas en casa, generalmente no remuneradas y realizadas por integrantes de la familia, a las actividades llevadas a cabo por las trabajadoras del hogar que han definido que se les denomine así precisamente porque exigen en primera instancia, que se les reconozca como empleadas y que con esta condición, tengan acceso a sus derechos[2]:

  • Nueve horas de descanso nocturno continuo;
  • Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y el vespertino;
  • Un descanso semanal de día y medio;
  • Contar con una habitación cómoda e higiénica;
  • Alimentación sana y suficiente;
  • Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional, según sea el caso;
  • Trato digno, respetuoso y amable; y

Respeto a su condición física, étnica, religiosa, económica y preferencia sexual.Lo anterior se lleva de la mano con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual promueve la equiparación de los derechos de las trabajadoras domésticas con los que se establecen en la legislación para los demás grupos de trabajadores, en temas como la fijación de la jornada laboral, los días libres a la semana y el acceso a la licencia remunerada de maternidad. Dentro del Convenio también se incluye la prevención de abuso, acoso y violencia contra las trabajadoras del hogar, mayor acceso a los procedimientos de resolución de conflictos y la creación de medidas para bajar la informalidad[3].

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el 92% de quienes se dedican al trabajo del hogar remunerado en México son mujeres. El promedio de escolaridad de la población ocupada en México mayor a 15 años, equivale a 10 años. Para los hombres trabajadores del hogar, el promedio disminuye a ocho; para las mujeres del mismo oficio, a siete. Por otro lado los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales que sus contrapartes mujeres[4]. Asimismo se destaca que, 2.4 millones de personas son trabajador/as en el hogar de manera remunerada, prácticamente 5% de la población ocupada hoy en México; 95% son mujeres. De ellas, el 85.8% realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5.0% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares. Un tercio de las mujeres trabajadoras del hogar empezaron a trabajar siendo niñas[5].

Por otro lado el 83% de los hombres de la Población No Económicamente Activa (PNEA) son estudiantes, por el 45% de las mujeres, esto se debe al número de mujeres jóvenes que se dedica como ocupación principal a los quehaceres del hogar, el cual asciende a 4.91 mujeres, por sólo 0.32 millones de hombres. Es por ello que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha creado el programa “Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, mecanismo mediante el cual, se busca apoyar y mejorar las condiciones laborales en las que están estas jóvenes y también, brindarles más herramientas para acceder a un mejor empleo[6].

Debido a que las trabajadoras del hogar son un sector desprotegido, en 2018 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán del amparo directo 9/2018, determinando que es inconstitucional que los patrones no estén obligados a inscribir a las empleadas domésticas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es a partir de esa decisión, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediante la Unidad de Trabajo Digno vigila que se dé cumplimiento a la normatividad y se asegure la incorporación a la seguridad social de las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado con el fin de proteger sus derechos humanos laborales para lograr un impacto en el bienestar de ellos, sus familias y su comunidad[7].

Asimismo, las Agencias de las Naciones Unidas instan a las diversas autoridades y a la sociedad a garantizar y respetar los derechos de los y las trabajadoras del hogar y prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación en la ley y en la práctica y reiteran su plena disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado y la sociedad mexicanos en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas[8].

 


[1] http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=noticias&id=4769&id_opcion=108&op=214
[2] https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/procuraduria-de-la-defensa-del-trabajo-de-la-cdmx/derechos-trabajadoras-del-hogar
[3] https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_203988.pdf
[4] https://www.gaceta.unam.mx/dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar/
[5] https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2017/03/trabajadoras-domesticas
[6] https://www.gob.mx/imjuve/articulos/dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar
[7] https://www.gob.mx/stps/prensa/en-el-dia-internacional-de-las-trabajadoras-del-hogar-stps-promueve-el-trabajo-domestico-remunerado-en-condiciones-de-dignidad-y-formalidad?idiom=es
[8] https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2017/03/trabajadoras-domesticas

Área Responsable