“Hoy exhorto a los Estados Miembros, la sociedad civil y el sector privado a que intensifiquen sus esfuerzos colectivos para poner fin a esas prácticas abominables. También pido apoyo para detectar, proteger y empoderar a las víctimas y los supervivientes, entre otras cosas mediante el fondo fiduciario de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para luchar contra las formas contemporáneas de la esclavitud."
 
António Gúterres
Secretario General de las Naciones Unidas 2020
 
 
 

El 17 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/62/122, decide designar el 25 de marzo Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, para que se celebre anualmente a partir de 2008 como complemento del ya existente Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dentro de la resolución de la Asamblea General se pide la puesta en marcha de un programa de divulgación destinado a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de educar a las futuras generaciones sobre las «causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios»[1].

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad[2]. La conmemoración de este día ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.

La trata transatlántica de esclavos fue la mayor migración forzada de la historia, y se extendió a lo largo de 400 años, con un aproximado de 15 millones de hombres, mujeres y niños como víctimas. Se calcula que el número de víctimas de los traficantes de esclavos fue aún mayor[3].

El objetivo del Día Internacional es también generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) brindó a personal de Aeroméxico capacitación en materia de detección de posibles casos de trata de personas, en tres años se ha logrado el involucramiento de la tripulación y representaciones sindicales que ahora cuentan con herramientas para unirse al combate de la trata de personas desde el sector privado[4].

De igual forma la CNDH hace un urgente exhorto a que, congruentes con la legislación vigente e instrumentos internacionales ratificados por el Gobierno mexicano, se fortalezcan acciones en el ámbito federal y local, para prevenir y combatir modernas formas de esclavitud que van en aumento y que no están siendo atacadas como es la captación de adolescentes para ser utilizados por la delincuencia organizada. Aunado a ello la CNDH cuenta con acciones permanentes en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas” y de la “Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas”, distribuyéndose, desde su inicio y 2017 un total de 473,488 materiales de prevención tanto en plazas de cobro, tiendas, baños y paraderos de las autopistas, como en filtros de entradas en aeropuertos internacionales, escuelas, eventos masivos, de capacitaciones y en acciones de sensibilización[5].

 


[1] https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N07/471/12/PDF/N0747112.pdf?OpenElement
[2] https://www.un.org/es/observances/slavery-abolition-day
[3] https://www.un.org/es/observances/slavery-abolition-day
[4] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-08/Com_2019_334.pdf
[5] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Comunicados/2018/Com_2018_076.pdf

Área Responsable