Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares
“Como familia mundial, no podemos seguir permitiendo que la sombra del conflicto nuclear empañe nuestros esfuerzos por impulsar el desarrollo, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acabar con la pandemia de COVID-19.”

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2021

 

En diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió declarar al 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. En la resolución se señaló la urgencia de prohibir su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para disponer su destrucción.

Así, la conmemoración de este día está dedicada a la promoción de la eliminación de las armas nucleares, entre otras cosas a través del aumento de la conciencia y los conocimientos del público con respecto a la amenaza que representan para la humanidad y la necesidad de su eliminación total, a fin de movilizar esfuerzos internacionales para alcanzar el objetivo común de un mundo libre de armas nucleares[1].

Actualmente existen alrededor de 14 mil armas nucleares. Los países poseedores de este tipo de armamento cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo, y con una dotación de fondos. Además, más de la mitad de la población mundial aún vive en países con este tipo de armas, o que son miembros de alianzas nucleares[2].

Aunque ha habido importantes reducciones en la fabricación y despliegue de armas nucleares desde el apogeo de la Guerra Fría, hasta la fecha no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión. La doctrina de la disuasión nuclear persiste como elemento de las políticas de seguridad de todos los Estados armamentistas y sus aliados[3].

Sin embargo, los acontecimientos han demostrado que las armas nucleares no garantizan la paz y la seguridad. Por el contrario, su desarrollo y su posesión son una importante fuente de tensión internacional. Se requiere de la cooperación de todos para erradicar este fenómeno[4].

Ante lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil ―incluidas las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico, los parlamentarios y los medios de comunicación― a conmemorar y crear conciencia pública sobre la amenaza que representan para la humanidad las armas nucleares, y la necesidad de su eliminación total[5].

Es así como encontramos relevante recordar que, el uso de armas nucleares afectaría a todos los Estados, lo que significa que a todos los Estados atañe la responsabilidad de velar por que ese mortífero armamento no vuelva a utilizarse nunca más y se elimine por completo de los arsenales nacionales[6].

Área Responsable