Día Mundial contra la Trata
“Las mujeres y las niñas ya representan más del 70 % de las víctimas de la trata de personas detectadas y actualmente se encuentran entre las más afectadas por la pandemia. Dado que en recesiones anteriores ha quedado demostrado que las mujeres tienen mayor dificultad para volver a conseguir empleos remunerados después de una crisis, es especialmente importante que nos mantengamos vigilantes en este momento.”
 
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas 2020
 
 

E l 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/68/192, designó al 30 de junio como Día Mundial contra la Trata de Personas, invitando a los Estados miembros a confrontar los factores sociales, económicos, culturales, políticos y de otra índole que hacen a las personas vulnerables a la trata, como son la pobreza, el desempleo, la desigualdad, las emergencias humanitarias (incluyen los conflictos armados y los desastres naturales), la violencia sexual, la discriminación por motivos de género, la exclusión y marginación sociales, y la cultura de tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, la juventud y la infancia[1].

Antes de esto, en 2010, esa Asamblea General había aprobado el Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas, a través de la resolución A/RES/64/293, con el fin de promover la ratificación universal de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños[2].

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas brinda la definición de “trata de personas”: es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación[3].

Los riesgos de ser víctima de trata de personas se deben a factores como, por ejemplo, la presencia de crimen organizado en la región, los niveles de desarrollo o los patrones irregulares de migración. Niñas y jóvenes en condición de pobreza, mujeres indígenas o jóvenes migrantes son más susceptibles a caer en estas redes de trata de personas, pero cualquier persona puede ser víctima de este delito. En la actualidad los grupos delictivos han aprovechado el uso de las redes sociales entre la población joven para engañarla y obtener sus datos personales, y a través de ellos lograr su atención y captura para hacerlos víctimas de la trata[4].

Por otro lado, en 2020 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) emitió el Informe Mundial sobre la Trata de Personas. El informe fue elaborado en torno a la crisis sanitaria que se vive en la actualidad debido al COVID-19, ya que dicha situación proyecta una larga sombra sobre nuestras sociedades y economías. Se destaca que, el fuerte aumento de tasas de desempleo provocadas por el COVID-19 es probable que la pandemia aumente la trata de personas. Particularmente de países que experimentan el más rápido y caídas más persistentes en el empleo. Es por ello que el informe destaca la necesidad de que los Estados adopten medidas para asegurar la protección de las víctimas de trata identificadas dentro del territorio nacional y en el extranjero. Asimismo, es necesario considerar la posibilidad de mejorar su apoyo a los proveedores de servicios, incluidas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que participan en la identificación y protección de víctimas de trata durante la pandemia de COVID-19[5].

 


[1] https://undocs.org/es/A/RES/68/192
[2] https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2011/7628.pdf
[3] https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=50ab8f392
[4] https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day
[5] https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/tip/2021/GLOTiP_2020_15jan_web.pdf

Área Responsable