Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
“Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social.”
 
Resolución de la Asamblea General (A/RES/65/141)
Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo
 
 

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instituyó, a través de su resolución A/RES/3038 (XXVII), al 24 de octubre como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, haciéndolo coincidir con el Día de las Naciones Unidas, y el aniversario de la Estrategia Internacional del Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo, creada en 1970. Dicha resolución se estableció con el objetivo de señalar cada año a la atención de la opinión pública mundial los problemas del desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación internacional para resolverlos[1].

Es importante resaltar que en 2000 los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, en el ámbito de la salud, la educación o en la lucha contra la pobreza. Esa ambiciosa agenda ha contribuido a mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en países pobres[2].

Posteriormente, en 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, como lo son el fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Además, en los últimos años ha habido progresos considerables en cuanto al acceso a las TIC, como el aumento constante del acceso a Internet, e cual ha llegado a abarcar a casi la cuarta parte de la población mundial. También reconoció que pueden promover, incluso, el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social: factores que contribuyen a acelerar la integración de todos los países, especialmente, la de los países en desarrollo y, en particular, la de aquellos menos adelantados en la economía global[3].

Así, en el año 2015, la ONU adoptó la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el primero precisamente la eliminación de la pobreza. Sin embargo, existe preocupación ante la brecha digital en el acceso a las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y a la conectividad a las redes de banda ancha entre los países que se encuentran en distintos niveles de desarrollo, ya que afecta a numerosas aplicaciones electrónicas de interés económico y social en esferas como la administración, la actividad empresarial, la salud y la educación, y expresa preocupación también ante los problemas especiales a que se enfrentan los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en lo que respecta a la conectividad a las redes de banda ancha[4].

 


[1] https://undocs.org/es/A/RES/3038(XXVII)
[2] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/millennium-development-goals-(mdgs)
[3] https://www.un.org/es/observances/development-information-day
[4] https://www.un.org/es/observances/development-information-day

Área Responsable