Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
“El derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable en virtud el cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él.
 
Declaración sobre el Derecho al Desarrollo
Artículo 1
 
 

En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) instituyó, a través de su resolución A/RES/3038 (XXVII), el 24 de octubre como el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, con el objetivo de atraer la atención de la opinión pública sobre la importancia de difundir información para atender y solucionar los problemas mundiales. Dicha resolución se estableció en la fecha que coincide con el Día de las Naciones Unidas y con la aprobación en 1970 de la Estrategia Internacional de Desarrollo para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo[1].

La conmemoración de esta fecha tiene el propósito de llamar la atención mundial sobre los problemas causados por el desarrollo y la necesidad de mantener y fortalecer la cooperación internacional[2].

¿Pero qué es el desarrollo y qué se entiende por este término? En 1968 el desarrollo fue reconocido como un derecho humano a partir de la aprobación de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo en virtud de su importancia para el bienestar de todos los individuos. Pues el goce y disfrute de los derechos humanos propicia el desarrollo y éste, al mismo tiempo, implica la realización plena de todos los derechos y libertades fundamentales[3].

En este día, también se recuerda que fue un 24 de octubre, pero de 1945 cuando entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en la que se establecieron las bases y objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas, firmada en ese entonces, por representantes de 50 países. Desde ese momento, la Asamblea General de la ONU ha trabajado para lograr un progreso importante en cuanto al desarrollo de las naciones y en especial, fomentando el acceso a tecnologías de la comunicación e información en los países miembro.

En el año 2000 los líderes mundiales se comprometieron a lograr ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos para el 2015. Estos abarcaron el ámbito de la salud, la educación y la lucha contra la pobreza. Esta ambiciosa agenda ha contribuido a mejorar la vida de muchas personas en el mundo y a impulsar el desarrollo en los países que más lo necesitan[4].

En el año 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, como lo son el fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Considerando que en los últimos años ha habido progresos importantes en cuanto al acceso a las TIC, como el aumento constante del acceso a Internet, el cual ha llegado a abarcar a casi la cuarta parte de la población mundial. En este contexto, la ONU reconoció que las tecnologías de la que pueden promover, incluso, el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social: factores que contribuyen a acelerar la integración de todos los países, especialmente, la de los países en desarrollo y, en particular, la de aquellos menos adelantados en la economía global[5]. Fue así, en el año 2015, la ONU adoptó la Agenda 2030, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el primero precisamente la eliminación de la pobreza.

Los demás objetivos tienen como finalidad poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana; educación inclusiva; lograr la igualdad entre los géneros; garantizar la disponibilidad del agua y el acceso a la energía, entre otros. Najo esta agenda está encaminada a hacer realidad los derechos humanos de manera integrada e indivisible, con incidencia en diferentes aspectos que van desde lo económico, social y ambiental[6].

Es por ello, que cada año el Día Mundial de Información para el Desarrollo pretende movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para tomar conciencia de los problemas que aún existen en cuanto al desarrollo y fomentar el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación para contribuir a que las metas se logren, continuando de manera sostenible[7].

En nuestro país, el Día Mundial Sobre el Desarrollo permite dar a conocer por dónde vamos y hacia dónde nos dirigimos. Es una fecha que ayuda a concientizar a la población y animarla a acercarse a las nuevas tecnologías como fuente de conocimiento y búsqueda de soluciones[8].

Todas y todos compartimos el derecho humano al desarrollo establecido en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos y protegido por el artículo 1 de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, como un derecho inalienable que implica que todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan llevarse a cabo plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El derecho humano al desarrollo implica también la plena realización del derecho de los pueblos a la libre determinación, así como al ejercicio de su derecho inalienable a la plena soberanía sobre sus riquezas y recursos naturales[9].

 

Área Responsable