“La luz es un fenómeno natural que la ciencia ha aprendido a comprender y utilizar, y desempeña un papel esencial en todas las ciencias y sus aplicaciones. Desde el origen del universo hasta todos los tipos de nuevas tecnologías, de los rayos X a las ondas de radio, en campos tan diferentes como la medicina, la agricultura, la energía, la óptica y muchos otros, la luz configura nuestro mundo y su comprensión posibilita los mayores avances científicos y tecnológicos.”
Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
2019

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante su Resolución 39 C/16 decide proclamar el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz, del mismo modo invita a los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las universidades, los centros de investigación, las asociaciones de la sociedad civil, las escuelas y otros actores locales a participar activamente en esa celebración del modo que cada uno considere más apropiado, y sin repercusiones financieras para el presupuesto ordinario de la UNESCO .[1]

La fecha fue elegida debido al aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero, Theodore Maiman. El láser es un ejemplo perfecto de cómo un descubrimiento científico puede generar beneficios revolucionarios para la sociedad en comunicaciones, atención médica y muchos otros campos .[2]

Del mismo modo como seguimiento al Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la iluminación de 2015, tener una fecha para celebrar la Luz, permitirá a diversos sectores de la sociedad participar en actividades por todo el mundo el día 16 de mayo y así crear conciencia sobre ciencia y tecnología, arte y cultura y su importancia en el logro de los objetivos de la UNESCO – educación, igualdad y paz .[3]

La conmemoración de este Día es realmente importante debido a que, la luz juega un papel central en nuestras vidas. En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma. El estudio de la luz ha dado lugar a prometedoras fuentes de energía alternativas, avances médicos que salvan vidas en la tecnología de diagnóstico y tratamientos. El servicio de internet, la luz y muchos otros descubrimientos han revolucionado la sociedad y han dado forma a nuestra comprensión del universo .[4]

De modo que, encontramos como principales objetivos del Día Internacional de la Luz los siguientes :[5]

  • Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y las tecnologías basadas en la luz afectan la vida cotidiana de todos y son fundamentales para el desarrollo futuro de la sociedad global.
  • Desarrollar la capacidad educativa mundial a través de actividades dirigidas a la ciencia para los jóvenes, abordando cuestiones de equilibrio de género y centrándose especialmente en los países en desarrollo y las economías emergentes.
  • Resalte y explique el vínculo íntimo entre la luz y el arte y la cultura, mejorando el papel de la tecnología óptica para preservar el patrimonio cultural.
  • Mejorar la cooperación internacional actuando como un recurso de información central para las actividades coordinadas por sociedades científicas, ONG, agencias gubernamentales, establecimientos educativos, industria y otros socios.
  • Enfatizar la importancia de la investigación básica en la ciencia fundamental de la luz, la necesidad de invertir en tecnología basada en la luz para desarrollar nuevas aplicaciones y la necesidad global de promover carreras en ciencia e ingeniería en estos campos.
  • Promover la importancia de la tecnología de la iluminación y la necesidad de acceso a la infraestructura de luz y energía en el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida en el mundo en desarrollo.
  • Sensibilizar sobre el hecho de que las tecnologías y el diseño pueden desempeñar un papel importante en el logro de una mayor eficiencia energética, en particular limitando el desperdicio de energía, y en la reducción de la contaminación lumínica, clave para la preservación de los cielos oscuros.

Por otro lado, una parte de la población en México, cuenta con luz y siempre a la mano, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, en México hay 1.8 millones de personas que carecen de luz, lo que equivale al 1.5 por ciento de la población nacional, siendo Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero y Veracruz, los cinco estados donde existe el mayor número de comunidades sin el servicio [6]. Siguiendo esta línea, encontramos que, el Poder Judicial Federal en 2019 emitió un criterio jurisprudencial bajo el rubro ACCESO A LA ENERGÍA ELÉCTRICA. DEBE RECONOCERSE COMO DERECHO HUMANO POR SER UN PRESUPUESTO INDISPENSABLE PARA EL GOCE DE MÚLTIPLES DERECHOS FUNDAMENTALES, señalando que :[7]

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce derechos humanos económicos, sociales y culturales como la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; la educación de calidad; el acceso a los servicios de protección de la salud; un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas; la vivienda digna y decorosa; el acceso a la cultura; el acceso a la información y a sus tecnologías, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el Internet; la libertad de expresión e imprenta; la libertad de profesión, industria, comercio y trabajo; entre otros. En efecto, en el estado actual del desarrollo científico y tecnológico, los satisfactores materiales e inmateriales (tangibles e intangibles), se encuentran estrechamente ligados a la energía eléctrica, la cual es usada en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana para generar energía lumínica, mecánica y térmica, así como para el procesamiento de la información y la realización de las telecomunicaciones. Por esta razón, el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable, al constituir una condición necesaria para el goce de múltiples derechos fundamentales”.

Es por ello que cada año en el marco de la celebración de este día internacional, es de vital importancia proporcionar un foco para apreciar de forma continua el papel central que la luz juega en la vida de los ciudadanos del mundo en las áreas de la ciencia, la cultura, la educación, el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía .[8]

Área Responsable