Día Mundial de las y los Docentes.
“Debido a la COVID-19, casi 1 600 millones de alumnos, esto es, más del 90 por ciento de la población escolar matriculada en el mundo, se han visto afectados por el cierre de las escuelas. La crisis de la COVID-19 también ha afectado a más de 63 millones de docentes, con lo cual se han evidenciado las persistentes deficiencias de muchos sistemas educativos y ha exacerbado las desigualdades, con resultados devastadores para los más marginados”.

Declaración conjunta
VAudrey Azoulay, Directora General de la UNESCO,Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, y David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación
2020

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) estableció desde el 5 de octubre de 1994, el Día Mundial de los Docentes para celebrar la función esencial que los maestros desempeñan al impartir educación a todos los niveles[1].

La fecha fue elegida para conmemorar la Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO, relativa a la situación del personal docente de 1966. Ese acto significó para los maestros del todo el mundo una vía accesible para establecer sus derechos y responsabilidades de los profesores a escala mundial[2]

La labor de los docentes es fundamental en el desarrollo de la educación, sin embargo, actualmente muchas clases son impartidas por personas sin la formación pedagógica necesaria. Según datos de 2017 del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), solo el 85 por ciento de los maestros de primaria en el mundo han recibido algún tipo de instrucción pedagógica, lo que implica una grave deficiencia, puesto que los docentes formados y calificados son esenciales para que este sector pueda estar en condiciones de contribuir al cumplimiento del derecho a la educación[3]

Por otro lado, es importante destacar la existencia de millones de docentes que todos los días recorren miles de kilómetros con el objetivo de transmitir conocimiento y cultura a sus alumnos: llevan educación, siendo éste un derecho fundamental que transforma vidas, ayuda a erradicar la pobreza y promueve la paz, la tolerancia y la inclusión[4]

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante la vida para todos. Además, se encuentra estrechamente vinculado con el Día Mundial de los Docentes, pues en su meta 4c propone aumentar considerablemente la oferta de profesores calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Así, desde la aprobación del ODS 4, el Día Mundial de los Docentes ha sido una oportunidad para hacer balance de logros educativos y promover la profesión magisterial[5].

En México, de acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2020, respecto a la escolaridad de los docentes, tenemos, en porcentaje, que 81.3 cuentan con licenciatura, mientras que 9 con maestría, 1.1 con doctorado, 7.9 con alguna carrera técnica, normal o preparatoria, y finalmente, 0.5 secundaria y 0.2 primaria. En cuanto a sus áreas de estudio, 82.1 están formados como profesores o en una carrera relacionada con las Ciencias de la educación, 17.9 en Ciencias sociales, Administración y Derecho, 7.7 Artes y humanidades, 3.3 Ingeniería, manufactura y construcción, 2.8; posteriormente, Ciencias naturales, exactas y de la computación 2.2, Salud 0.9, Agronomía y Veterinaria 0.5, y, para terminar, servicios 0.5. Asimismo, INEGI indica que los maestros laboran en promedio 31 horas a la semana. Por ejemplo, de cien profesores, 52 trabajan de 15 a 34 horas; también 32 laboran de 35 a 48 horas; además, nueve trabajan más de 48 horas; mientras que siete, menos de 15 horas en ese mismo lapso[6].

En 2022, la campaña para conmemorar y difundir este día tuvo como lema “La transformación de la educación comienza con las y los docentes”. Las celebraciones abordarán los compromisos y llamados a la acción realizados en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. La jornada será de tres días en la sede de la UNESCO, Paris, que contará con una serie de eventos de forma presencial y online. La agenda abarcará temas como garantizar condiciones de trabajo de los docentes; el acceso a oportunidades de desarrollo profesional y el reconocimiento de su estatus para avanzar hacia sistemas educativos más resilientes[7]. Además se incluirá la ceremonia de entrega del Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo Docente.

Hoy en día, cuando el mundo aún se encuentra inmerso en la pandemia por el COVID-19, los sistemas educativos de todos los países continúan enfrentando una variedad de desafíos. Debido a esto, hoy más que nunca es verdaderamente relevante trabajar con los docentes para proteger el derecho a la educación y guiarlo por el contexto evolutivo al que ha obligado esta pandemia. Del mismo modo, es importante señalar que la respuesta oportuna de los docentes ante los nuevos retos originados por la pandemia ha sido realmente esencial en la tarea de proporcionar un aprendizaje a distancia y apoyar a las poblaciones vulnerables[8].

Área Responsable