“He vivido en pos de una visión social y personal. Social, por imaginar una sociedad en la que los individuos crezcan libremente y donde el odio, la codicia y la envidia desaparezcan porque nada hay para alimentarlos. Personal, por valorar lo que es noble, lo que es bueno, lo que es hermoso. Por permitir que instantes de lucidez impregnaran de sabiduría los momentos mundanos. Creo en todas esas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, no me ha hecho cambiar de idea.”

Bertrand Russell
Filósofo, matemático, escritor y activista británico
 
 
 

Bertrand Arthur William Russell, tercer conde de Russell, nació en Trelleck (Mountmoutshire) el 18 de mayo de 1872. Falleció el 2 de febrero de 1970. Fue un filósofo, matemático, activista y pacifista británico. Hijo de una familia aristocrática que al quedar huérfano a los seis años su abuela, lady Frances Elliot, una mujer tradicional se hace cargo de el y así como era habitual entre la nobleza, no fue a la escuela ya que contaba con preceptores particulares. Años mas tarde ingresa a la Universidad de Cambridge, en la que encontró un espíritu muy distinto al que estaba acostumbrado, esto ya que al ser criado por una persona muy conservadora como lo era su abuela, se hizo un tanto tímido y solitario y prefería guardarse sus opiniones para sí, pero al momento de ingresar a la Universidad esto dio un giro importante. Formó parte de una sociedad denominada “Los Apóstoles”, en la que se organizaban debates en los que los participantes se expresaban con total libertad, sin verse limitados por ningún prejuicio[1].

Russell desde el inicio de la I Guerra Mundial mostró su desacuerdo y fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida. Asimismo también encontramos que, en 1916, con una carta a The Times, se declaró autor de un panfleto contra la introducción del Servicio Militar después de que seis jóvenes fueran detenidos por repartirlo. Esta confesión les costó cara: el Trinity College, una prestigiosa institución de la Universidad de Cambridge, lo expulsó de su claustro de profesores[2].

Junto a su amigo el pacifista Clifford Allen, Russell participa en la creación de una asociación por el no reclutamiento —No-Conscription Fellowship— con el propósito de oponerse a la introducción del reclutamiento obligatorio. La aprobación en enero de 1916 de la Military Service Act que convertía a todos los varones entre 18 y 41 años en susceptibles de ser incorporados inmediatamente al ejército, llevó a la asociación de Russell y Allen a realizar campañas para persuadir al mayor número posible de reclutas a rechazar su incorporación al ejército. Aunado a ello, se conoce a Russell como uno de los cofundadores de la “Unión por el Control Democrático” —U D C, Union of Democratic Control—, considerada la más importante de las organizaciones antibelicistas durante esos años de la Primera Guerra Mundial[3].

Durante lo largo de su vida, Russell escribió numerosos tratados filosóficos y sociales que le llevaron incluso a pasar seis meses en la cárcel en 1918 por su campaña antibélica —donde escribió a mano su obra: Introducción a la filosofía matemática—. Este amplio recorrido fue una de las razones por las que la Academia Sueca decidió premiar a Rusell en 1950 con el Nobel de Literatura: “En reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que ha luchado por los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento” [4].

Además de las diversas investigaciones de carácter lógico-matemático, Russell, también había realizado, el estudio de problemas sociales y ético-políticos, y publicado, en consecuencia, numerosos textos. El activismo social y político ocupó gran parte del tiempo de Russell durante su larga vida, lo que hace más remarcable sus escritos sobre un gran rango de temas técnicos y no técnicos. Es por ello que es importante recordar a Russell como el gran activista que defendió los derechos de las mujeres y el que perdió trabajos por apoyar la libertad sexual a principios del siglo XX. El que se opuso a Hitler, al estalinismo, a la invasión estadounidense de Vietnam, a las bombas nucleares y a la segregación racial[5].

 


[1] https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200202/473227387217/bertrand-russell-filosofo-pacifismo.html
[2] https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200202/473227387217/bertrand-russell-filosofo-pacifismo.html
[3] http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v18n57/v18n57a5.pdf
[4] https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/bertrand-russell-el-matematico-que-gano-el-nobel-de-literatura/
[5] https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/grandes-personajes/bertrand-russell-el-matematico-que-gano-el-nobel-de-literatura/

Área Responsable