“Mientras que el pedagogo es a la vez el hombre de la teoría y la práctica, se suele designar con los nombres de educacionistas o pedagogistas a los innovadores en el campo teórico y que sólo accidentalmente, y quizás nunca, se han ocupado de llevar sus teorías al campo de la práctica. En este sentido, Herbert Spencer y Juan Jacobo Rousseau son pedagogistas; Pestalozzi y Froebel, son pedagogos.”
Enrique Rébsamen
Pedagogo
 
 
 

Enrique Conrado Rébsamen Egloff, nació el 8 de febrero 1857 en Kreuzlingen, Suiza. Fue un destacado educador mexicano nacido en Suiza cuyas reformas educativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de México. Su formación está fuertemente influenciada por el área de la pedagogía. Obtuvo diplomas para servir como profesor de primaria y de escuelas secundarias. También tuvo una amplia preparación en las áreas de comercio, en idiomas, en botánica, geología y paleontología[1]. Estudió la carrera de maestro y se graduó en la Universidad Zurich. Dedicado a la pedagogía, enseña y estudia en Baviera, Inglaterra y Francia.

En aquel momento el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se interesó por el trabajo del pedagogo Enrique Rébsamen y lo recomendó con el Gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez, quien manejaba un proyecto educativo estatal de grandes alcances.

Con una carta para Ignacio Manuel Altamirano, llegó a México a los 26 años en 1885. El gobernador de Veracruz, Gral. Enríquez, lo manda a Orizaba para organizar un curso rápido en la formación de maestros para la Escuela Modelo. Siendo precursor de los modernos cursos de capacitación. En Veracruz Rébsamen inicio el despliegue hacia otros ámbitos de una trascendente obra educativa para el México del siglo veinte, a partir de ahí Rébsamen y sus discípulos, proyectaron a Veracruz en el plano nacional, e incluso fuera de México como pocas veces a lo largo de la historia del Estado.

En 1886 el Gobernador Enríquez encargó a Rébsamen la creación de una Escuela Normal en Xalapa y una escuela experimental anexa, que comenzaron a funcionar al siguiente año con veinticinco estudiantes. Años mas tarde entre los años 1894 y 1900 trabajó en Guanajuato realizando, entre otras, las siguientes acciones: fundó la Escuela Normal de León el 3 de noviembre de 1894; redactó la Ley y el Reglamento de Instrucción Primaria a nivel estatal, lo que presentó como modalidad especial la creación de escuelas modelo en 1895[2].

Como importantes actos del pedagogo Enrique Rébsamen encontramos que fue pieza clave para la fundación de las primeras Escuelas Normales, a las que se les consideraba como cuerpos colegiados capaces de sustentar y dictar la doctrina pedagógica y las bases científicas que normarían el desarrollo de la educación, principalmente en las instituciones públicas. Fundó la Academia Normal, fue vocero y propagador pedagógico de la Escuela Normal de Jalapa en 1885, la escuela Normal de la Ciudad de México en 1887, en cuyo proyecto trabajó Ignacio M. Altamirano. En 1901 Porfirio Díaz lo nombró Director General de Enseñanza Normal[3].

Sus ideas se difundían a través de México Intelectual, periódico de la Escuela Normal que dirigía. En 1889 representó a Veracruz en el Congreso Pedagógico Nacional, del que fue vicepresidente. Enrique Rébsamen ocupó un lugar protagónico dentro de la educación moderna de finales del siglo XIX. Sus aportaciones configuran un pensamiento precursor de la tematización de la didáctica y del tratamiento curricular desarrollado a lo largo del siglo XX”. Podría decirse que su pensamiento sigue vigente con respecto a los postulados de formar hombres libres sin ninguna distinción. En México, en la Secretaría de Educación Pública, hay una estatua que le rinde perpetuo homenaje[4].

Dentro de las aportaciones que dejo para la educación el Maestro Rebsamen se pueden destacar

  • En la Formación de profesores su metodología, destacando la importancia del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje; la creación de las Escuelas normales en casi todo el país, para la formación integral de los profesores: científica, física, emocional y afectiva. Destacaba el aprendizaje y aplicación de la pedagogía como ciencia de observación y experimentación cotidiana, para atender el desarrollo de las facultades intelectuales, y morales del niño, y la adquisición de conocimientos. Del mismo modo la Antropologia pedagógia referente al conocimiento del niño en los aspectos físicos y psicológicos para que el profesor pudiera ser exitoso en su labor educativa
  • Propuestas de diseño curricular para la enseñanza, con un plan de estudios integral, señalando la importancia de que las asignaturas respondieran a las necesidades educativas de los estudiantes, y fundo la revista México Intelectual para los profesores interesados en el tema,
  • Métodos didácticos, implanto en México el Método Rébsamen de escritura-lectura, o de palabras normales, con el cual muchas generaciones de mexicanos aprendieron a leer y a escribir, sustituyo el método de deletreo por el método simultaneo, propuso el uso de dibujos, figuras y objetos reales para la comprensión significativa, entre otros

Enrique C. Rebsamen un hombre de ideas y reflexiones sobre la educación, adelantadas a su época, dejo una obra basta, cuyos aportes repercutieron en el surgimiento de una nueva pedagogía mexicana, cuyos principios siguen presentes y que cuyo objetivo principal es la educación centrada en la persona, en el desarrollo libre y creativo del ser humano.

El pedagogo falleció el 8 de abril de 1904 en Xalapa Enríquez, México, dejo un legado amplio de obra


[1] https://pedagogia.mx/enrique-conrado-rebsamen/
[2] https://www.unionguanajuato.mx/articulo/2017/09/21/cultura/quien-es-enrique-rebsamen
[3] https://pedagogia.mx/enrique-conrado-rebsamen/
[4] https://pedagogia.mx/enrique-conrado-rebsamen/