Fallece Nadine Gordimer Activista, antiapartheid, escritora y Premio Nobel de Literatura 1991
“Espero que el premio sirva para revelar al mundo la tragedia de mi país y para crear una conciencia sobre las dificultades de crear una cultura post-apartheid”
 
Nadine Gordimer
Palabras al recibir el Premio Nobel de Literatura
 
 

L a escritora y activista antiapartheid (sistema de segregación racial, separación de ciudadanos blancos y negros), Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, Sudáfrica, una población minera y falleció el 13 de julio de 2014, en Johannesburgo, Sudáfrica. Primera mujer africana que recibió el premio Nobel de Literatura (1991). Debido a su interés en denunciar el apartheid, muchos de los libros de Nadine Gordimer fueron prohibidos en su país de origen. En sus palabras se revelan relaciones personales y sociales muy complicadas con su contexto, especialmente con el racismo, al que pone en primera línea de atención del lector[1].

Con tan solo nueve años comenzó a escribir diversos relatos y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista “Forum”. En 1953 escribió 'The Soft Voice of the Serpent', siguiendo en el estilo de historias cortas. Fue en este momento cuando comenzó a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como telón de fondo. Por su obra literaria, que comprende numerosas novelas y colecciones de relatos, Nadine Gordimer es considerada la principal representante de la literatura sudafricana del siglo XX[2].

En 1974, publicó una de sus más importantes novelas ambientadas en Sudáfrica, con un protagonista afrikaaner, El conservador (The Conservationist), una historia que supone un paso adelante en el análisis de la decadencia y la muerte en la que se halla sumida la sociedad blanca; por esta novela recibió Gordimer el premio Booker británico. A medida que iba deteriorándose la situación en Sudáfrica, la literatura de Gordimer se hizo cada vez más comprometida y punzante[3].

En 1989 escribió el guion de un episodio de la serie de televisión de la BBC "Frontiers", dedicado a la frontera entre Sudáfrica y Mozambique. La serie, que tenía ocho episodios, también se editó como libro. Debido a que Gordimer era una luchadora y comprometida líder en contra el apartheid, decidió unirse al Congreso Nacional Africano y defendió la causa de la liberación de Nelson Mandela, de quien se hizo muy amiga. Como ultima novela elaborada por la activista Gordimer encontramos: "No hay tiempo como el presente”, publicada en 2012, misma que sigue los pasos de veteranos de la batalla contra el apartheid mientras lidian con los problemas de la Sudáfrica moderna[4].

A lo largo de su vida recibió una gran cantidad de premios y distinciones, así como quince doctorados honoris causa (por las universidades de Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand entre otras) [5].

En sus últimos años, la escritora realizó activismo en la lucha contra el VIH y el Sida, recaudando fondos para Treatment Action Campaign, un grupo que busca ayudar a los enfermos sudafricanos a obtener medicinas gratuitas para salvar sus vidas. Algunos años antes de su fallecimiento del 13 de julio de 2014, Carlos Fuentes definió a Nadine Gordimer como "la abanderada de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica" en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2006[6].

 


[1] https://tribunafeminista.elplural.com/2016/04/nadine-gordimer/
[2] https://www.casafrica.es/es/persona/nadine-gordimer
[3] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gordimer.htm
[4] https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140714_ultnot_nadine_gordimer_nobel_muerte_men
[5] https://www.casafrica.es/es/persona/nadine-gordimer
[6] https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/07/140714_ultnot_nadine_gordimer_nobel_muerte_men

Área Responsable