Video
Asunto

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentó el Informe de Actividades 2017 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde expresó que por las circunstancias actuales del país se requiere un debate racional en beneficio de la sociedad y la consolidación de la democracia. Calificó al 2017 como un año atípico en el que este Organismo nacional emitió el mayor número de recomendaciones graves a derechos humanos y precisó la necesidad de recomponer el tejido social y construir una cultura de paz y reconciliación en el país.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Al presentar el Informe Anual de Actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Ombudsman nacional calificó el 2017 como un año atípico en el que este organismo emitió el mayor número de recomendaciones graves a los derechos humanos.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:Siendo expresión de ello la violencia feminicida registrada en varias entidades; los ataques y agresiones a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos; los abusos a migrantes, así como la existencia de las nuevas llamadas formas de esclavitud.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Reconoció que la 63 Legislatura que concluye, tuvo la visión de emitir pendientes históricos, como la Ley General de Desaparición Forzada, en contraste con la polémica Ley de Seguridad Interior.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:La promoción de esta acción de inconstitucionalidad, al igual que en el caso de las demás acciones de este tipo que la CNDH ha promovido, no busca atacar a las instituciones o debilitar nuestro estado de derecho.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:De cara a las elecciones del 2018, el Ombudsman nacional expresó que las circunstancias del país requieren convocar a un debate racional en beneficio de la sociedad y la consolidación democrática.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:Para desterrar la animadversión de nuestra lid electoral en beneficio del respeto a las personas y la consolidación de la democracia, el intercambio de ideas y propuestas durante las campañas electorales puede ser vigoroso, pero para beneficio del país, jamás debe de ser intransigente o fanático.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:En este contexto, dijo que es preciso ir más allá de los cambios normativos, de mecanismos de reacción y uso de la fuerza y generar un andamiaje que recomponga el tejido social para construir una cultura de paz y reconciliación en el país.

 

(Palabras) Lic. Luis Raúl González Pérez:No resulto ocioso enviar por su conducto un mensaje a la ciudadanía, para que más allá de las filiaciones o intereses políticos, contemple como un elemento para la ponderación de su voto el que se ofrezcan garantías a favor de la legalidad y los derechos humanos.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Al término del informe, el presidente de la CNDH atendió los cuestionamientos de los legisladores relativos a diversas recomendaciones.