Mahatma Gandhi inicia su Movimiento de No Violencia
“Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien este solo es temporal. El mal que causa es permanente”

Mahatma Gandhi
Abogado, pensador y político

 

El 11 de septiembre de 1906, Mohandas Karamchand Gandhi ―abogado, pensador, activista y político hindú, mejor conocido como Mahatma (“alma grande” en hindi) Gandhi― inició su Movimiento de No violencia.

Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, y fue uno de los personajes más relevantes del movimiento independentista hindú con respecto al régimen colonialista del Imperio Británico. Como pertenecía a una familia acomodada, pudo estudiar derecho en la University College de Londres, volviéndose experto en los recovecos legales de Inglaterra. Ejerció por veinte años en Sudáfrica para una empresa india, experiencia que le abrió los ojos ante la discriminación racial de la población blanca hacia la “de color” (africana e hindú), la cual incluía la carencia de igualdad de derechos. Debido a esto, el 11 de septiembre de 1906, Gandhi decidió promover una forma de protesta no violenta bajo el nombre inventado de satyagraha (apego o devoción de la verdad), que supondría el inicio de su "movimiento de no violencia".

En 1915 regresó a la india, viajando desde ese momento por todo el país para conocer la realidad del pueblo indio bajo la Corona británica. La Ley negra era una realidad ahí también, obligaba a todos los indios de ocho años en adelante a inscribirse ante las autoridades inglesas y a llevar consigo una tarjeta de identidad con sus huellas dactilares.

Dentro de su táctica de protesta, relacionada con la desobediencia civil y el desarrollo de acciones no violentas ―como, por ejemplo, la Marcha de la Sal de 1930, o el boicot a la empresa textil inglesa Lancashire, que con su producción en masa había destruido a la tradicional labor de rueca y telar hindú―, logró un cambio político, social y cultural, que resultó en la independencia de India el 14 de agosto de 1947[1].  Los británicos cedieron, pues debían reorganizar su propio país tras la Segunda Guerra Mundial, pero el territorio de la India fue dividido en dos: la India, con mayoría hindú, y Pakistán, con mayoría musulmana. Gandhi siguió luchando entonces, en busca de la reconciliación entre ambos fragmentos sociales y la reintegración de la comunidad. El 30 de enero de 1948, fue asesinado.

Durante su lucha Gandhi fue preso político en varias ocasiones, y recurrió como mecanismo de lucha a la huelga de hambre. Con el tiempo se volvió en la gran inspiración mundial para los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social, económico y político. Toda su vida adulta permaneció comprometido con su creencia en la No violencia, incluso bajo condiciones opresivas y frente a retos aparentemente infranqueables[2].

El principio de la No violencia, también conocido como de Resistencia pacífica, rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrita como "políticas de la gente común", esta forma de lucha social ha sido adoptada por poblaciones masivas alrededor del mundo en campañas por la justicia social[3].

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) define la acción no violenta en tres categorías[4]:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones.
  • No-cooperación.
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y en homenaje a este líder impulsor de la filosofía de la No violencia, la Asamblea General de la ONU, mediante su resolución A/RES/61/271, decidió observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año. En esa fecha, el organismo internacional invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares, a celebrar de manera apropiada la No Violencia, difundiendo el mensaje de reflexión sobre los recursos de este tipo de acción de resistencia a través de actividades educativas y sensibilización de la opinión pública[5].

En nuestro país, al coincidir la fecha con la memoria trágica del 2 de octubre de 1968, diversos colectivos se congregan alrededor de la escultura a Gandhi cercana al Museo Nacional de Antropología e Historia, en Chapultepec, para respetuosamente honrarlo, y al lema que acompaña a la estatua: “La no violencia ha llegado hasta los hombres y prevalecerá, ella es la anunciadora de la paz del mundo.”

Área Responsable