Asunto
“Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud.”
 
Miguel Hidalgo y Costilla Sacerdote y militar insurgente
Sacerdote y militar insurgente
 
 

José Mariano de Abasolo nació el 29 de marzo de 1783. En el poblado de Dolores perteneciente al Estado de Guanajuato, en el seno de una rica familia de hacendados. Fue un militar mexicano que participó en la primera etapa de la Guerra de Independencia. Inició su carrera castrense ingresando en el Ejército colonial español. A los veintisiete años de edad ya era capitán del Regimiento Provincial de Dragones de la Reina cuando comenzó la revolución en septiembre de 1810[1].

En 1809, formó parte de una conspiración en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, en el estado de Michoacán), en la que participaron militares como José María García Obeso, José Mariano de Michelena, José María Abarca e Ignacio Allende, entre otros. Cuando Miguel Hidalgo inició el movimiento armado, Mariano Abasolo ostentaba el grado de capitán del regimiento de la Reina de San Miguel el Grande. El 16 de septiembre de 1810, mientras Hidalgo convocaba al pueblo para levantarse en armas, Abasolo salió de Dolores a San Miguel por lo que no participó en los primeros momentos de la lucha. Lo anterior coincide con diversos testimonios que apuntan a que Abasolo no participó en las primeras acciones de aquella mañana del 16 de septiembre de 1810; sólo le fue exigido dar de almorzar a los gachupines encarcelados y que se abriera el arsenal del cuartel, órdenes a las que no se opuso y que cumplió sin salir de su casa[2].

De igual forma Abasolo participó en la batalla del Puente de Calderón del 17 de enero de 1811, defendida por unos cien mil insurgentes, finalmente derrotados por las instruidas tropas de Calleja. Abasolo fue el primero en huir de ella para reunirse con Miguel Hidalgo quienes se dirigieron rumbo a los Estados Unidos para buscar adeptos y apoyo, pero el 11 de marzo de 1811 fue aprehendidos junto con Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, en Acatita de Baján (en el estado de Coahuila) y llevado con ellos a Chihuahua. Todos los demás fueron condenados a morir fusilados y luego decapitados y mostradas sus cabezas como ejemplo y reprimenda para lo que continuaran en la lucha[3].

En mayo de 1811 fue condenado a cadena perpetua y trasladado preso a España en 1812. Mariano Abasolo falleció el 14 de abril de 1816. Fue declarado "Benemérito de la Patria". Su nombre está inscrito con letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados[4].

 


[1] https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10407/Mariano%20Abasolo
[2] https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/mariano-abasolo-un-heroe-de-la-patria-que-se-vio-obligado-unirse-la-revolucion-de
[3] http://dbe.rah.es/biografias/7121/mariano-abasolo
[4] http://www.buscador.com.mx/mariano_abasolo.htm