Asunto
“Sebastián Lerdo de Tejada, que fue la inteligencia detrás del empecinado valor de Juárez, durante la época de la intervención francesa, que se destacó como uno de los prominentes abogados del liberalismo y que fue un orgulloso nacionalista, quien ocupó los más diversos cargos públicos hasta llegar a la primera magistratura, es, de muy extraña manera, uno de los patriotas y estadistas olvidados de México."
 
Frank A. Knapp Jr.
Historiador
 
 

Sebastián Lerdo de Tejada y Corral nació el 24 de abril de 1823 en Jalapa, Veracruz. Liberal culto y político de ideas radicales. Fue un abogado, ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Ignacio Comonfort del 5 de junio al 16 de septiembre de 1857 y presidente de México de 1872 a 1876. Realizó sus estudios en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, se graduó como abogado. Posteriormente, se convierte en profesor de la institución[1].

En 1861 fue electo diputado al Congreso, donde empezó su estrecha colaboración con el presidente Benito Juárez. Como ejemplo de ello encontramos que, luchó junto al presidente Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. Sin embargo cuando Juárez se quedó una vez más en el poder, como presidente de la República, Lerdo, que era su contrincante se distanció de su antiguo compañero y en 1871 contendió por la presidencia de la nación, enfrentando en las urnas a Benito Juárez y a Porfirio Díaz. La popularidad del Benemérito eliminó las posibilidades de sus adversarios, Lerdo permaneció en el marco institucional. Al año siguiente, Juárez falleció y, por disposición de ley, Lerdo asumió la presidencia[2].

Durante su interinato promulgó una ley de amnistía a favor de los que se habían levantado contra las instituciones, pero en la que fueron excluidos los generales imperialistas y con muchas restricciones para los porfiristas, lo que generó un levantamiento de éstos. Sin embargo, logró restablecer la paz y ganar fácilmente las elecciones presidenciales por una notable mayoría el 15 de noviembre de 1872. Como presidente constitucional restableció el Senado; propició una decidida intervención estatal para promover el desarrollo con una orientación nacionalista, por lo que se negó a otorgar concesiones a los norteamericanos; continuó la desamortización de los bienes del clero, aunque se provocaran protestas y rebeliones cristeras; inicio la reorganización de la hacienda pública e inauguró el ferrocarril Veracruz-México lo que significaba el inicio de otro de los proyectos de progreso acariciados por los liberales: mejorar las comunicaciones[3].

De igual manera Lerdo continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. En 1876, Porfirio Díaz derrocó el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec, por lo que se exilió en Nueva York donde falleció el 22 de abril de 1889[4].

 


[1] http://www.academia.org.mx/academicos-1889/item/sebastian-lerdo-de-tejada
[2] https://www.gob.mx/epn/articulos/natalicio-de-sebastian-lerdo-de-tejada
[3] https://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/LTS23.html
[4] https://www.gob.mx/epn/articulos/natalicio-de-sebastian-lerdo-de-tejada