“Señores: La hora es solemne y decisiva. El poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!.”

Carlos Manuel de Céspedes
Líder independentista cubano
 
 
 

Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo nació el 18 de abril de 1819 en villa de Bayomo, provincia de Oriente, Capitanía de Cuba, Reino de España. Fue un abogado y líder independentista cubano, quien inició la Guerra de los Diez Años al levantarse en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868[1].

Nació en un hogar de familia de abolengo, fue criado con todos los beneficios y comodidades. Es por ello que a partir de 1835, como sucedía con muchos jóvenes de su clase social, cursó los estudios superiores en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana, donde tres años después se graduó de bachiller en Derecho en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana (Universidad de La Habana). Abrió su bufete como abogado en Bayamo en 1844 y este alcanzó un gran renombre y esto le facilitó el acceso a los cargos públicos al alcance de los cubanos. Pero debido a que Céspedes nunca oculto sus ideas independentistas fue encarcelado y desterrado en varias ocasiones. Una de ella es cuando fue señalado por su creciente oposición al gobierno español; entre 1852 y 1855 sufrió la represión colonial en tres ocasiones: lo deportaron a Santiago de Cuba y a Palma Soriano, confinado cinco meses en el Morro santiaguero y desterrado a Baracoa, en el extremo más oriental de la Isla[2].

Regreso a Cuba y estaba totalmente convencido de la necesidad de oponerse militarmente a la metrópoli como única vía para lograr alcanzar la independencia de la isla, entró en contacto con otros opositores al régimen colonial, entre ellos Salvador Cisneros Betancourt, Bartolomé Masó y Pedro Figueredo. La mayoría de los opositores, al igual que el propio Céspedes, procedía de familias azucareras asentadas en el extremo oriental de la isla, tradicionalmente más pobre y menos desarrollada[3].

Frente a la opresión colonial, tras la ola independentista presente en el resto del continente, los cubanos se levantaron en armas para reivindicar el derecho a la autodeterminación. En el origen del primer movimiento independentista cubano, Carlos Manuel de Céspedes cimentó la aspiración de su pueblo a la emancipación en un principio inalienable a la dignidad humana: la libertad para todos los hijos de la isla cual fuere su condición. La liberación de los esclavos, decretada por el “Padre de la Patria”, fue el primer acto político de Cuba como nación, siguiendo así el ejemplo que dio Toussaint Louverture en Haití unas décadas antes. Carlos Manuel de Céspedes se comprometió desde su temprana edad a favor de la causa de la emancipación humana y de la independencia de Cuba, siguiendo esta convicción Céspedes generó el levantamiento del 10 de octubre de 1868 conocida también como la “Guerra de los diez años”, la que tuvo como resultado la independencia de la República de Cuba en Armas sobre la metrópoli española[4].

Asimismo, se conoce a Céspedes como el primer Presidente de la República de Cuba en Armas y al asumir la presidencia Céspedes trazó estrategias para llevar la guerra a toda la Isla, ya fuese por tierra o por mar. Lo antes dicho se demuestra en las siguientes ideas[5]:

  • Sustentó la idea de dar un carácter nacional a la guerra, para ello nombró, el 1 de junio de 1869, a Domingo Goicuría en el cargo de jefe de operaciones de Pinar del Río.
  • Fraguó la idea de invadir el occidente de la Isla, lo cual sólo pudo materializarse años más tarde. Fue partidario de destruir las riquezas de España en la Isla de Cuba para socavar sus fuentes de sustento de la guerra.
  • Trató de llevar la guerra al mar, para lo cual nombró oficiales de la marina y otorgó patentes de corso. Sostuvo total intransigencia en cuanto a la conquista de la independencia, siendo muestra de ello el hecho de que el 15 de febrero de 1871 declaró traidor a todo el que entrara en negociaciones con los españoles. Carlos Manuel de Céspedes fue asesinado por una tropa española que lo descubre y trata de apresarlo el 27 de febrero de 1874.

[1] https://www.ecured.cu/Carlos_Manuel_de_Céspedes
[2] http://www.juventudrebelde.cu/especiales/150aniversario-guerra-independencia-cuba/assets/files/Carlos-Manuel.pdf
[3] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cespedes.htm
[4] https://www.alainet.org/es/articulo/201310
[5] https://www.ecured.cu/Carlos_Manuel_de_C%C3%A9spedes#Presidente_de_la_Rep.C3.BAblica_en_Armas

Área Responsable