Nace Anwar el-Sadat Líder político egipcio, premio nobel de la paz
Cualquier conversación acerca de la paz permanente basada en la justicia y de cualquier medida para asegurar nuestra coexistencia en paz y seguridad en esta parte del mundo acabará careciendo de sentido mientras ustedes sigan ocupando territorios árabes por la fuerza de las armas…No es sólo mi batalla. Tampoco es sólo la batalla de los dirigentes israelíes. Es la batalla de todos y cada uno de los ciudadanos de todos nuestros territorios, cuyo derecho es el de vivir en paz. Es el compromiso de conciencia y de responsabilidad que millones de personas albergan en sus corazones”.
 
Anwar el-Sadat
Presidente egipcio, premio Nobel de la Paz
Discurso pronunciado en el Parlamento de Israel, noviembre 1977

 

Nació en Mit Abou El-Kom, una ciudad ubicada al norte de El Cairo, Egipto. Fue un militar egipcio que ocupo la presidencia de su país desde 1970 hasta su muerte en 1981, donde inició negociaciones de paz con Israel, establecidas en los Acuerdos de Camp David y el Tratado de Paz entre Israel y Egipto.

En 1938 se graduó en la Academia Militar de El Cairo, por lo cual fue enviado a una base gubernamental. Allí conoció a Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto entre 1954 y 1970. Anwar y Gamal unieron esfuerzos para integrar el Movimiento de Oficiales Libres[1], integrar el Movimiento de Oficiales Libres, una organización donde coexistían militares de derecha e izquierda, cuyos objetivos se encontraba la defensa de la soberanía nacional. En consecuencia, se organizó un movimiento el 23 de julio de 1952 para derrocaron al rey Faruk y, lograr la autonomía completa del dominio británico[2].

En 1953 se estableció el sistema republicano y el país adquirió el nombre de República Árabe de Egipto. Sin embargo, cinco años después se unió con Siria y se nombraron República Árabe Unida (RAU), el cual mantuvo hasta 1971 pese a separarse políticamente de Siria en 1961[3]. Durante ese periodo, Nasser y su grupo asumieron la dirección del país. En el Gabinete, Sadat desempeñó varios cargos: miembro del Consejo de la Revolución, ministro, secretario del partido único y, desde 1969, vicepresidente egipcio. Esta posición le permitió ocupar el cargo presidencial a la muerte de Nasser, manteniendo la línea de éste en relación con la unión y nacionalismo de los pueblos árabes, el panarabismo[4].

Anwar el-Sadat estableció la infitāḥ, política de puertas abiertas, la cual refiere a un programa descentralizado de la economía, complementado con la atracción del comercio e inversión extranjera. Así que, entre el 5 y el 10 de junio de 1967 sucedió la Guerra de los Seis Días, en la cual el gobierno egipcio estableció alianza con Siria, para recuperar una parte de la península del Sinaí, junto con la franja de Gaza, debido a que Israel había ocupado ese territorio[5]. Sin embargo, el conflicto bélico se extendió hasta octubre de 1973, por lo cual se organizó la ofensiva de Sadat, conocida como la Guerra del Ramadán o Guerra de Yom Kippur, pues el ataque sorpresa comenzó el 6 de octubre de ese año, coincidiendo con esta festividad judía. Entre ese día y el 10, las fuerzas egipcias cruzaron el canal de Suez y las milicias sirias ocuparon los Altos del Golán, su antiguo territorio. Finalmente, por medio de un contrataque, Israel avanzó causando grandes pérdidas al ejército egipcio y ocupó nuevamente las zonas liberadas. Sin embargo, esta contienda permitió a Anwar el-Sadat conseguir el petróleo, un factor económico vital en el desarrollo[6].

El 19 de noviembre de 1977 Anwar el-Sadat se convirtió en el primer líder árabe en visitar Israel. Aunque ambos países continuaban en guerra, fue recibido en una ceremonia oficial y defendió su plan de paz ante la Knesset (Parlamento de Israel). Un año después, se reunió con el primer ministro israelí, Menajem Beguin, para negociar por medio del presidente estadounidense Jimmy Carter, la paz a través de los Acuerdos de Camp David. A partir de ellos, Sadat y Beguín compartieron el Premio Nobel de la Paz de 1978 los cuales se formalizaron el 26 de marzo de 1979.

Por medio de este tratado Egipto recuperó la península del Sinaí y obtuvo ayuda de Estados Unidos. No obstante, Egipto fue condenado y boicoteado por los demás estados árabes y Sadat se enfrentó a una fuerte oposición interior.

El 6 de octubre de 1981 Anwar el-Sadat murió asesinado por un atentado en el Desfile de la Victoria anual para conmemorar el octavo aniversario del cruce del canal de Suez en la Guerra de Yom Kippur. Sadat desfilaba protegido por ocho guardaespaldas, pero un grupo de soldados rebeldes le dispararon con ametralladoras. El ataque duró pocos minutos, más Anwar el-Sadat falleció en el acto. El estadista egipcio pagó con su vida su apuesta por el diálogo para lograr la paz en una zona históricamente conflictiva[7].

Área Responsable