Nace Edward Wilmot Blyden Padre del Panafricanismo
“Blyden quería construir un imperio africano que fuera una estrella brillante para los africanos en todas partes, no solo en el continente.”
Dr. James Conyers
Director del Programa de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Houston

 

Edward Wilmot Blyden nació el 3 de agosto de 1832 en Saint Thomas, una de las islas Vírgenes del archipiélago caribeño que en 1916 el Reino de Dinamarca y Noruega vendió a los Estados Unidos, considerado desde entonces como territorio no autónomo dependiente de este país [1]. Edward realizó escritos acerca de la liberación de los esclavos africanos y su retorno a sus territorios originarios, por esto es considerado como el principal precursor del panafricanismo, el movimiento político histórico, político, cultural, económico, social y jurídico de solidaridad continental, pues propugna la cooperación e integración de todos los países africanos como mecanismo de resistencia y fortalecimiento ante los intentos injerencistas de las naciones de otros continentes.[2]

Educador, escritor y diplomático, Wilmot Blyden recorrió un largo camino antes de destacar en estas áreas. De niño acudía a la iglesia reformada holandesa de Saint Thomas, pues sus padres eran miembros de la congregación, llamando la atención del misionero estadounidense John P. Knox. Este personaje lo introdujo en las cuestiones teológicas, convenciéndolo e impulsándolo a preparase para ser la discriminación racial imperante hizo que le fuera negada la admisión al Rutgers Theological College y dos instituciones similares más. Sin embargo, el viaje no fue inútil: en ese país entró en contacto con un presbiteriano activo en el movimiento de recolonización de África por parte de esclavos libertos de las Indias Occidentales y América.

Así, en 1850 emigró a Liberia, el estado cimarrón en África occidental donde los antiguos esclavos podían encontrar un mundo sin cadenas. Ahí logró al fin estudiar. En la capital del nuevo país, Monrovia, entró en 1851 a la escuela Alexander High, y en 1858 se ordenó como ministro presbiteriano ante la Junta Presbiteriana de Misiones Extranjeras. Por esos tiempos conoció a quien sería su esposa, Sarah Yates, familiar del vicepresidente de Liberia entre 1856 y 1860, Beverly Pages Yates. Esta relación lo llevaría a involucrase en la vida política de las naciones africanas anticolonialistas y, en especial, la del país de acogida. A esos años pertenece uno de sus grandes escritos precursores del panafricanismo: “Liberia, tal como es, y el deber presente de sus ciudadanos” (julio, 1857) .[3]

Las causas anticolonialistas africanas lo acercaron a una nueva religión, muy presente en ese continente: el islamismo. Conocía bien el juego de los árabes en la esclavización de los africanos negros, pero también encontraba que la religión musulmana hermanaba a sus miembros de una forma diferente a la cristiana. Para él, esta religión era más "africana" que el cristianismo. Esto lo llevó a renunciar a la iglesia presbiteriana, en parte desilusionado por la prepotencia de los misioneros de este culto.

A partir de entonces, Wilmot Blyden se dedicó a educar, escribir y luchar por los derechos africanos en distintos espacios políticos y oficiales. Fue, por ejemplo, embajador de Liberia en Gran Bretaña y Francia, y publicó en Nigeria y Sierra Leona[4] con el fin de levantar conciencia sobre la situación en los países colonizados. Entre 1864 y 1866, fue secretario de Estado, y ministro del Interior de 1880 a 1882. Como educador, basta leer una cita para ver sus alcances y visión: La educación no es exclusiva de los hombres, las mujeres africanas deberían ser tan educadas como los hombres .[5]

Por otro lado, Blyden fue un prolífico escritor de cartas y publicó diversos artículos, sermones, poemas y libros en los que trato de reivindicar la raza humana. Dentro de sus escritos intentó probar las importantes contribuciones que los africanos han hecho a la civilización. De modo que, todos estos documentos constituyen un extenso legado para la raza humana. Su obra más conocida es Christianism, Islam and the Negro Race (1887 Cristianismo, Islam y raza negra), y en ella compendia todo su planteamiento filosófico y vital acerca de la negritud y sus raíces y presencia .[6]

Edward Wilmot Blyden falleció el 7 de febrero de 1912 en Freetown, Sierra Leona. Desde 1901 daba clases a musulmanes en una institución local [7]. El termino panafricanismo se acuñó después de su muerte, pero la revisión de su trabajo e ideas muestra con claridad la gran influencia suya en esta filosofía. En 1995, con motivo del 163 aniversario de su nacimiento, la Universidad de Columbia desarrolló un Museo Virtual de la Vida y Trabajo de Edward Wilmot Blyden (1832-1912) .[8]

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