Nace Salvador Zubirán Anchondo Luchador por la modernización de la nutriología y la medicina mexicana
“En la radiografía de Salvador Zubirán se dibujan con nitidez varios perfiles. Antes que ninguno, el de médico enamorado de su profesión en carne, hueso y espíritu. Al lado de ese, el perfil de líder que encabeza una escuela y educa generaciones de médicos, que más tarde van a regarse por todo el país y en el extranjero. Después, el de constructor y organizador que levanta una y dos y tres veces su propio hospital modelo, que plantea instituciones de salud pública y organiza campañas en favor de la nutrición del pueblo. Por último, el perfil del educador que intenta, aunque en ello fracasa, transformar la educación universitaria”.
 
Ignacio Chávez
Médico cardiólogo
 
 

Nació en Cusihuiriachi, Chihuahua, el 23 de diciembre de 1898. Durante muchos años dedicó su vida a la fundación de instituciones y a la edición de la revista Cuadernos de Nutrición, la cual contiene artículos de interés general que contribuyen a la difusión de hábitos saludables de alimentación[1].

En el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940), Zubirán obtuvo su apoyo para realizar tres grandes proyectos que continuarían durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946). El primero fue la fundación del Departamento Autónomo de Asistencia Social Infantil. El segundo fue la aplicación de los primeros estudios poblacionales sobre la nutrición de los mexicanos –con base en este proyecto, se fundó el Hospital de Enfermedades de la Nutrición (HEN), donde se estudiaba la nutrición del adulto–. El tercero consistió en impulsar la creación de los hospitales modelo, a partir del diálogo establecido en un seminario, en el cual se discutían las características y la organización que deberían tener estos centros[2].

En 1972, Zubirán presidió el IX Congreso Internacional de Nutrición, en México. Su labor se extendió a los ámbitos académicos, pues influyó en la creación de la Licenciatura en Nutriología, además de que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se estableció el Programa Nacional Indicativo de Alimentación (PRONAL), un proyecto clave en el desarrollo de la investigación en nutrición y alimentos.

El Dr. Zubirán también fue galardonado con diversos reconocimientos, como la medalla Belisario Domínguez, la cual le fue otorgada en 1986 como justo reconocimiento a los servicios que, en grado eminente, ha prestado al país y a la humanidad.

El 10 de junio de 1998, el Dr. Zubirán falleció en la Ciudad de México.

Área Responsable