Nacimiento de Elvira Trueba, luchadora social feminista, sufragista y líder sindical mexicana
“Para nosotras el voto era el resultado de la ciudadanía y la ciudadanía era el acta de nacimiento, y siendo legítimas mexicanas teníamos todo el derecho civil, político, económico, cultural, en fin, todos los derechos”.

Elvira Trueba
Luchadora social feminista, sufragista y líder sindical

 

E lvira Trueba Coronel (1899-1993) nació en Nanacamilpa, Tlaxcala. Fue una defensora de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores. El motivo de su lucha fue que las mujeres gozaran de los mismos derechos laborales que los hombres. En lo personal, siempre buscó el reconocimiento y el respeto de sus derechos como trabajadora[1].

Estudió en una escuela inglesa de mujeres en la Ciudad de México. Cuando se graduó, comenzó a trabajar como secretaria en las oficinas de los Ferrocarriles Nacionales de México, en el estado de Puebla. En 1919 fungió como lideresa de sus compañeros de trabajo e impulsó la organización de las mujeres trabajadoras de la empresa. En 1921, a causa de su compromiso sindical, fue la única mujer que participó en el comité de huelga del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros. Al fracasar la huelga, Elvira Trueba fue expulsada de su cargo[2].

Su activismo sentó precedentes y, al solicitar empleo en la compañía General Electric, fue rechazada debido a su participación en la huelga de los trabajadores de la línea férrea. Logró entrar a laborar al desaparecido Departamento del Distrito Federal, donde participó como miembro activo de la Unión Nacional de Empleados de Gobierno, que entonces luchaba por incorporar el derecho a indemnización en caso de despido. Para bien de su causa, la Unión Nacional de Empleados consiguió el reconocimiento de su petición[3].

Posteriormente, Elvira Trueba continuó su lucha por los derechos ciudadanos, ahora a través de la Unión de Mujeres Americanas, de la cual fue nombrada secretaria general, con el fin de vindicar los derechos cívicos de la mujer, tales como el derecho al voto, así como a la igualdad de las mujeres respecto de los varones. Esta organización estaba conformada por mujeres trabajadoras de diversos ámbitos profesionales: obreras, maestras, médicas y sus hijas. De igual manera, la luchadora social tlaxcalteca participó en el Frente de Mujeres Mexicanas que apoyó la campaña a la presidencia del general Lázaro Cárdenas[4].

Elvira Trueba, junto a un grupo nutrido de mujeres, exigió la reforma al Artículo 34 de la Constitución Mexicana con la intención de que fuesen reconocidas como ciudadanas. Ante la indiferencia de los políticos, el grupo hizo uso de su derecho de manifestación, realizando una guardia durante varios días frente a la Cámara de Diputados, portando carteles al frente y a la espalda con sus peticiones. Por esa peculiar forma de expresión fueron llamadas “mujeres sándwiches”.

Trueba participó en el movimiento sufragista haciendo propaganda en las escuelas y en lugares públicos. A pesar de que su labor era clandestina, heredó a las mujeres mexicanas una actitud combativa en su lucha por ser reconocidas como trabajadoras y como ciudadanas.

Tiempo después, la activista cambió su residencia a los Estados Unidos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial estuvo en contacto con las mujeres obreras de las dependencias estadounidenses de marina y de aviación para mostrarles su apoyo. Elvira Trueba trabajó hasta su muerte en la Liga Internacional de Mujeres, lo que alternó con su labor en diversas organizaciones de mujeres.


[1] https://bit.ly/3CawDmP
[2]Susie S. Porter. From Angel to Office Worker. Middle-class identity and female consciousness in Mexico, 1890-1950. Lincoln, Universidad de Nebraska, 2018, 372 pp.
[3] https://bit.ly/3EfmLdY
[4] https://bit.ly/3CtDYz7

Área Responsable