Nacimiento de Elvira Trueba, luchadora social feminista, sufragista y líder sindical mexicana
“para nosotras el voto era el resultado de la ciudadanía y la ciudadanía era el acta de nacimiento, y siendo legítimas mexicanas teníamos todo el derecho civil, político, económico, cultural, en fin, todos los derechos humanos.”
Elvira Trueba
Luchadora social feminista, sufragista y líder sindical mexicana

 

Elvira Trueba Coronel (1899-1993) nació en Nanacamilpa, Tlaxcala. Fue una defensora de los derechos laborales de las trabajadoras y de los trabajadores. Su lucha siempre buscó que las mujeres gozaran de los mismos derechos laborales que los hombres. En la firmeza de su lucha siempre buscó escalar laboral y socialmente, así como el reconocimiento y respeto de sus derechos como trabajadora.

Sus padres la enviaron a estudiar en una escuela inglesa de mujeres en la Ciudad de México. Cuando se graduó, comenzó a trabajar como secretaria en las oficinas de los Ferrocarriles Nacionales de México, en el estado de Puebla. Así bien, en 1919 fungió como una líder organizadora para sus compañeros de trabajo e impulsó la organización de las mujeres trabajadoras de la empresa. En 1921, como consecuencia de su compromiso sindical, fue la única mujer que participó en el comité de huelga del sindicato de trabajadores ferrocarrileros. La huelga fracasó y Elvira Trueba fue expulsada de su cargo.

En la búsqueda de un nuevo empleo, ingresó una solicitud de empleo en la compañía General Electric; no obstante, fue rechazada debido a su participación en la huelga de los trabajadores de la línea férrea. Logró entrar a laborar al desaparecido Departamento del Distrito Federal, donde participó como miembro activo de la Unión Nacional de Empleados de Gobierno, que entonces luchaba por incluir el derecho a no ser despedido sin recibir una indemnización. Para el bien de su causa, la Unión Nacional de Empleados consiguió el reconocimiento de su petición.

Posteriormente, Elvira Trueba continuó su lucha por los derechos ciudadanos ahora a través de la Unión de Mujeres Americanas —de la cual fue nombrada secretaria general— con el fin de vindicar los derechos cívicos de la mujer, así como el derecho al voto y a la igualdad en relación con los varones. Esta organización estaba conformada por mujeres trabajadoras de diversos ámbitos profesionales como obreras, maestras, médicas y sus hijas. De igual manera, la luchadora social tlaxcalteca participó en el Frente de Mujeres Mexicanas que apoyó la campaña a la presidencia del General Lázaro Cárdenas.

Elvira Trueba, junto a un grupo nutrido de mujeres, exigieron la reforma del Artículo 34 de la Constitución Mexicana con la intención de que fuesen reconocidas como ciudadanas. Ante la indiferencia de los políticos, el grupo hizo uso de su derecho de manifestación realizando una guardia durante varios días frente a la Cámara de Diputados portando carteles al frente y a la espalda con sus peticiones. Esta fue la causa de que fueran llamadas las “mujeres sándwiches”.

Participó en el movimiento sufragista haciendo propaganda en las escuelas y en lugares públicos. A pesar de que su labor era clandestina, heredó a las mujeres mexicanas una actitud combativa en la lucha por ser reconocidas como como trabajadoras y como ciudadanas.

Tiempo después, cambió su residencia a los Estados Unidos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial estuvo en contacto con las mujeres obreras de las dependencias estadounidenses de marina y de aviación para mostrarles su apoyo. Elvira Trueba trabajó hasta su muerte en la Liga Internacional de Mujeres y alternó su labor en diversas organizaciones de mujeres.

Imagen: Elvira Trueba, Adelina Zendejas, Amalia González y Concha Michel, 4 feministas y sufragistas mexicanas

Área Responsable