Patrice Lumumba Héroe antimperialista de la República Democrática del Congo
“Sin dignidad no hay libertad, sin justicia no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres.”
 
Patrice Lumumba
Líder nacionalista africano
 
 

Patrice Lumumba nació el 2 de julio de 1925 en Onalua, Katakokombe, Congo. Fue un líder anticolonialista y el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo, entre junio y septiembre de 1960. Su educación fue autodidacta, como consecuencia de ser expulsado de varias escuelas misionales. En 1958, decepcionado por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas, Patrice Lumumba tomó la decisión de orientarse hacia la lucha por la descolonización de actual República Democrática del Congo. Así, fundó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional. El movimiento se convirtió en el primer partido político de ámbito nacional. Al mismo tiempo, Lumumba se convirtió rápidamente en el principal líder político del país y, con el paso del tiempo, fue ganándose poco a poco el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos, como Kwame Nkrumah, imponiéndose también a los restantes dirigentes autóctonos del Congo a partir de la Mesa Redonda de Bruselas, que preparó el camino a la independencia[1].

El 30 de junio de 1960, Lumumba pronunció un discurso histórico contra el racismo de los colonos en presencia del rey Balduino de Bélgica, durante la ceremonia oficial que marcó el nacimiento de la República Democrática del Congo[2].

El día siguiente, 1° de julio, Lumumba forjó el primer gobierno nacional, con Joseph Kasavubu como presidente y él como primer ministro, y proclamó la independencia. Los empresarios belgas, viendo sus intereses económicos amenazados, promovieron a través de los jefes militares belgas la rebelión de algunas unidades del ejército. En la confusión, la provincia de Katanga, región donde se encuentran las principales reservas mineras, se declaró república independiente, bajo la dirección de Moise Thombe. Con la excusa de proteger a su población, Bélgica envió tropas a Katanga en un intento de, mediante sus armas, sostener el gobierno secesionista. Ante esta situación, el gobierno de Kinshasa recurrió a la Organización Naciones Unidas (ONU) para expulsar a los belgas y ayudar a restaurar el orden. Las tropas belgas se negaron a evacuar, y continuaron apoyando la secesión de Katanga. Ante la negativa de la ONU a intervenir para acabar con la guerra katangueña, Lumumba solicitó ayuda a la Unión Soviética. En agosto reunió a los principales líderes africanos en Kinshasa, pidiéndoles unificar fuerzas con el gobierno del Congo. Estos movimientos en busca de apoyo, aunados a la ideología marxista de Lumumba, alarmaron a los poderes Occidentales y presionaron al presidente Joseph Kasavubu para acabar con él, cosa que hizo. El 5 de septiembre de 1960 se le destituyó del gobierno. Días después, el 14 de ese mismo mes, el coronel Joseph Mobutu, jefe del ejército congolés, asumió provisionalmente el control político. La ONU proporcionó protección a Lumumba, pero el 2 de diciembre, temiendo por su seguridad, el líder independentista intentó llegar por avión a Kisangani, donde contaba con mayor apoyo, pero fue detenido por el ejército[3].

Patrice Lumumba fue asesinado el 17 de enero de 1961. Su muerte fue la culminación de dos planes de asesinato interrelacionados de los gobiernos estadounidense y belga, que utilizaron cómplices congoleños y un escuadrón de ejecución belga para llevar a cabo el acto. Lumumba es recordado como un héroe nacional y un ícono de la resistencia anticolonial y antiimperialista[4].

 


[1] https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lumumba.htm
[2] https://www.clarin.com/mundo/historico-discurso-patrice-lumumba-hace-60-anos-marco-independencia-congo_0_tcHGzU5P2.html
[3] http://www.ikuska.com/Africa/Historia/biografias/biografias_lumumba.htm
[4] https://www.theguardian.com/global-development/poverty-matters/2011/jan/17/patrice-lumumba-50th-anniversary-assassination

Área Responsable