Video
Asunto

Durante una semana, expertos nacionales e internacionales participaron en la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”, entre ellos, Ina Zoon de Open Society Justice Initiative; Pedro Salazar del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Mónica Serrano de El Colegio de México y Gerardo Rodríguez del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Qué tal, ¿cómo les va? Bienvenidos a CNDH Noticias.

 

A lo largo de una semana les hemos llevado las voces de expertos nacionales e internacionales, quienes han hecho planteamientos, opiniones y discusiones muy importantes en temas de alto impacto social relacionados a la Procuración de Justicia y a los Derechos Humanos. Aquí les presentamos parte de lo que dijeron:

 

(Palabras) Ina Zoon: No es tiempo de pensar que este país necesita un mecanismo internacionalizado, que puede ayudar, que puede cobijar, ¿no?, los policías y los investigadores mexicanos que realmente quieren investigar las redes de macro criminalidad.

 

(Palabras) Dr. Pedro Salazar Ugarte: El principal tema es un buen diseño interinstitucional, lo que debemos tener es una concepción amplia que parta de un reconocimiento que ya se ha dicho, que es que en México además de la crisis institucional por las tres razones que ya dije existe una ausencia de Política Criminal Nacional. No tenemos una política criminal en el país, que nos permita identificar cuáles son las prioridades en materia de procuración de justicia.

 

(Palabras) Dra. Mónica Serrano: Lo que tenemos es un altísimo déficit en términos de liderazgo político, de liderazgo civil, la agenda de una reforma de las Fuerzas Armadas no figuró ni en el curso de la transición, ni al momento mismo de la alternancia.

 

(Palabras) Dr. Gerardo Rodríguez: Mientras que le sigamos apostando a las Fuerzas Armadas como el último recurso para salvar a los civiles de nuestra incompetencia, sobre todo en el ámbito local, no generaremos instituciones civiles de seguridad profesionales que hagan frente al problema de la delincuencia organizada.

 

(Palabras) Nancy Ayón, Locutora: Gracias por seguirnos en nuestras redes y plataformas. Soy Nancy Ayón y recuerda que la CNDH siempre contigo.