Se promulga la Ley de Seguridad Social, base del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
"El proyecto concreta uno de los más altos propósitos de la Revolución mexicana, tendiente a proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia obrera, y contribuye al cumplimiento de compromisos exteriores, de promesas gubernamentales y de un deber constitucional ineludible.”
Ignacio García Téllez
Abogado y político mexicano

 

El 19 de enero de 1943 el Presidente Manuel Ávila Camacho creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Seguro Social. Según su exposición de motivos, el objetivo principal es “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”. El IMSS fue creado como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio para administrarlo y organizarlo. Inició actividades el 1 de enero de 1944. [1]

La seguridad social era un anhelo de la Revolución Mexicana, que quedó establecida dentro de la Constitución de 1917, en el artículo 123, fracción XXIX:

“Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, y otras con fines análogos.”

Las ventajas destacadas por los encargados de elaborar el proyecto de Ley del Seguro Social fueron las siguientes: elevar las condiciones de vida de un importante sector de la población mexicana; aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores; mantener estables las relaciones obrero-patronales al eliminar intermediarios que perjudicaban a ambas partes en las disputas por el pago de prestaciones económicas; aprovechar los ahorros con fines de crédito productivo y de utilidad colectiva; abrir nuevas fuentes de trabajo en obras de interés público –como hospitales– y uniformar las prestaciones sociales de los trabajadores, contrarrestando las competencias basadas en la mano de obra barata. [2]

El modelo del Seguro Social tuvo como referencia histórica al sistema de seguridad social implementado en la Alemania de Bismarck. Este modelo se caracterizó por la cobertura de prestaciones sociales a la clase trabajadora mediante la normatividad que rige las relaciones contractuales. Se inspiró en el seguro privado, pero se diferenció de éste por el rol del Estado, que corrige las fallas originadas por el mercado. Se erigió sobre el principio de solidaridad propio de la formación de la clase trabajadora industrial y el principio de diferencia, que permitió la percepción de beneficios de forma universal.

A inicios de la década de los ochenta se puso en marcha la política económica neoliberal que prevalece actualmente, orientada a la reducción del papel del Estado en la economía, la privatización y la liberalización del sistema económico. Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se profundizó y consolidó dicho modelo. Una de las características distintivas del neoliberalismo fue la puesta en práctica de la política de saneamiento de las finanzas públicas, que resultó en la afectación en los ingresos del IMSS, dando como resultado un sistema de salud con carencias para atender a los derechohabientes y la gradual privatización de los servicios de salud. Este proceso, aunado a la precarización y flexibilización laboral, fue deteriorando las condiciones de vida de los trabajadores y vulnerando sus Derechos Humanos.

En la actualidad, el IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos. Para lograrlo, el Instituto combina la investigación y la práctica médica con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados. Todo esto con el fin de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social. [3]

Área Responsable