Surge la Confederación Nacional Campesina (CNC)
“Históricamente la primera función asignada en América Latina es conocida como el principio general del derecho de la función social. Esta función tiene como fundamento el justo reparto de los bienes productivos entre todos aquellos quienes, teniendo capacidad y conocimientos para cultivar, carecen de los bienes o los tienen en forma insuficiente.”
 
Ricardo Zeledón Zeledón
Conferencista internacional en derecho agrario
 
 
 

El 28 de agosto de 1938 en Guadalajara se creó la Confederación Nacional Campesina (CNC), una organización mexicana de ejidatarios, comuneros, solicitantes de tierras, asalariados y productores agrícolas[1]. El objetivo era ayudar a los trabajadores agrícolas en la defensa de sus derechos laborales.

La repartición de tierras fue uno de los temas que se incorporaron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En el artículo 27 se estableció que las “tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, corresponde a la nación”[2] Por tal motivo, el gobierno podía distribuir los latifundios, y fomentar el desarrollo de la pequeña propiedad y la creación de nuevos centro ejidatarios, por lo que las comunidades indígenas y campesinas ejercerían su derecho de propiedad sobre sus tierras, en otros casos esperaban que les fueran restituidas.

A pesar de la propuesta, desde 1915 hasta 1934 solo se repartieron 10 millones de hectáreas. Sin embargo, la situación fue distinta cuando Lázaro Cárdenas asumió la presidencia en 1934. Durante su periodo, la dotación y restitución de tierras se realizó por medio de la eliminación de los latifundios y expropiación de tierras. Durante 1936-1938 se distribuyeron 18 millones de hectáreas, por lo que las demandas campesinas disminuyeron al restituirles en general sus tierras[3].

El siguiente paso era congregar a los lideres campesinos para escuchar sus propuestas y proyectos para el desarrollo de sus comunidades. El 9 de julio de 1935, Cárdenas expidió un decreto para que el PNR organizara una liga de comunidades agrarias en cada estado, para después elaborar una central campesina a nivel nacional. Para lograr este fin, el PNR integró el Comité Organizador de la Unificación Campesina, bajo la dirección de Emilio Portes Gil. De esa forma se logró organizar a ligas campesinas locales, realizar convenciones de unificación, lo que se hizo durante siete meses en 14 entidades del país, con lo que se logró agrupar a aproximadamente 700 mil campesinos[4].

Si bien se fundó el Comité Organizador de la Unidad Campesina, donde coincidieron varias organizaciones agrícolas y la Confederación Campesina Mexicana, los derechos de los trabajadores disminuyeron en cuanto a relevancia. En consecuencia, el presidente Lázaro Cárdenas, y Luis I. Rodríguez, presidente del (PRM) convocaron a los sindicatos campesinos, a lideres de las ligas agrarias estatales, territoriales y del Distrito Federal a un congreso que se celebró los días 26, 27 y 28 de agosto de 1938, en la Ciudad de México. En el último día se aprobó la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC)[5].

El distintivo de esta confederación fue “Campesinos de América, Uníos”, su lema: “Tierra y Libertad”, y su primer secretario general fue Graciano Sánchez. Durante los siguientes años la única organización de enlace entre el sector campesino con las autoridades políticas del país. Sus objetivos era continuar con el reparto agrario, auxiliar en los tramites gubernamentales y observar que los funcionarios locales otorgaran facilidades para la distribución y dotaciones de tierra o aguas a los afectados.

Sus derechos fundamentales, como por ejemplo a una vida digna, el derecho a la salud o a la educación, pasaron a un plano secundario ante una violenta realidad impuesta. Por esta razón, la CNC intenta resarcir esos vacíos y busca garantizar de nuevo los derechos de sus bases. En este marco cobra especial relevancia el acuerdo que, con vigencia del 14 de marzo de 2019 hasta el 28 de agosto de 2022, la Confederación realizó con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Se trata de una colaboración entre ambas partes para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, trabajen juntos para difundir a nivel nacional servicios de alfabetización de educación primaria y secundaria entre los miembros, militantes, simpatizantes, trabajadores y familiares de éstos[6], para ejercer su derecho a la educación.

En la actualidad, la CNC cuenta con representación en las 32 entidades federativas a través de las ligas de comunidades agrarias y los sindicatos campesinos, sus ramas de producción y sus filiales.

 


[1] https://www.mexicoescultura.com/actividad/156197/28-de-agosto-1938-se-constituye-la-confederacion-nacional-campesina.html
[2]https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4602/17.pdf#:~:text=El%20art%C3%ADculo%2027%20contenido%20en%20la%20Constituci%C3%B3n%20promulgada,particulares%2C%20constituyendo%20con%20ello%20la%20propie%C2%AD%20dad%20privada
[3]https://www.inehrm.gob.mx/work/recursos/Cardenas/pdf/5_ElAgrarismoCardenista.pdf
[4] https://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/8/28081938.html
[5]Ibid.
[6] https://www.gob.mx/inea/documentos/la-confederacion-nacional-campesina-cnc

Área Responsable