Tina Modotti  Activista italiana, fotógrafa y luchadora social
“Tina en Juipantla aprende junto a las indígenas que "Ser mujer es hablarle fuerte a la milpa que se extiende de mar a mar, esparciéndose como se esparce el alud de sus cabellos sobre sus hombros cuando lo alisan para después trenzarlo con listones rojos y azules y amarillos."
 
Fragmento del libro “Tinísima” de Elena Poniatowska
 
 
 

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti, nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, Italia. Era hija de Assunta Mondini y Giuseppe Modotti. Tina Modotti fue una fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México y una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo. Comprometida y militante luchó por los derechos de la clase trabajadora y se convirtió en militante comunista.

Debido a la situación precaria que vivía su familia en Italia, en 1913 Tina Modotti emigró, en compañía de sus padres, a San Francisco, Estados Unidos, y comenzó a trabajar como obrera en una fábrica de seda de 1913 a 1914. Después se consagró como modista. En 1917, con 21 años, se casó con el artista Roubaix de l'Abrie Richey, conocido como Robo. En los años posteriores, Tina Modotti incursionó en el campo de la actuación, participando como actriz en películas mudas en Hollywood. En 1921 conoció al fotógrafo estadounidense Edward Weston, con quien trabajó como modelo mientras aprendía a usar la cámara. A finales del año siguiente viajó a México con Weston, de quien era aprendiz. Con sus fotografías de México, además de la visión estética, retrató la miseria y la injusticia que se vivía en el país. Cuando él regresó a los Estados Unidos, Tina se mantuvo a la cabeza del estudio fotográfico que ambos habían fundado en la colonia Condesa de la Ciudad de México[1].

En México, Tina Modotti fue ganando terreno en el activismo político. Conoció las condiciones precarias de las clases trabajadoras en un país recién salido de una revolución. Logró empatizar con estas personas debido a que ella misma fue testigo de la explotación de la clase trabajadora desde su infancia. Esto la hizo comprometerse en el apoyo a las causas obreras y agraristas en la década de 1920, estableciendo fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, donde participaban personajes como Manuel Álvarez Bravo y Diego Rivera. Durante esta época, México fue fundamental no únicamente en el ámbito artístico, sino que también facilitó colocarla en contacto con una realidad que ocasionó que Modotti concretara su sentido de responsabilidad política. Esto la llevo a ser fotógrafa de los proyectos de las Escuelas Libres de Agricultura creadas por el científico y líder independentista indio Pandurang Khankhoje, refugiado en México, a quien Modotti conoció en la Universidad de Chapingo[2].

Ejemplo de esto es su fotografía “Canana, mazorca y hoz”, en la que estos elementos se vinculan con el agrarismo: la canana representa la lucha armada, la mazorca y la hoz remiten al campesinado. En 1927 se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano. En el partido conoció a Xavier Guerrero, quien la introdujo en el mundo de la política y en el mundo marxista estalinista, participando activamente en el comité “Manos fuera de Nicaragua” en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino. Los principales objetivos de la campaña eran enviar medicamentos y difundir de forma amplia e internacional los efectos del imperialismo estadounidense sobre Nicaragua y América central. También ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. Por otro lado, se fue consagrando como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Mexican Folkways y publicó su trabajo fotográfico en El Machete, órgano mediático creado por el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pinturas y Escultores. En 1928 Tina conoció al revolucionario cubano Julio Antonio Mella, de quien se enamoró y fue su compañera. No obstante, al año siguiente fue asesinado el 10 de enero de 1929, cuando ambos salían de un mitin en pleno centro de la Ciudad de México. Además de sufrir su muerte, a Modotti se le acusó de cómplice del crimen, supuestamente pasional y sufrió el acoso de la policía. Nada se le pudo comprobar y fue declarada inocente. Ese mismo año expuso su obra en la Biblioteca Nacional de México. En 1930 fue acusada injustamente de nueva cuenta, por lo que fue llevada a prisión de manera arbitraria, en esta ocasión por conspirar contra políticos mexicanos y por complicidad en el atentado de asesinato contra el presidente electo de México, Pascual Ortiz Rubio, perpetrado por Daniel Flores el 5 de febrero de 1930, día de la toma de posesión del cargo presidencial. El 6 de febrero Tina Modotti fue detenida en su propia casa y fue llevada a los “separos” (cárceles interrogatorios y de detención clandestinas). El gobierno mexicano había emprendido una cacería de brujas contra los militantes y simpatizantes del Partido Comunista Mexicano, así como también la persecución contra los extranjeros de filiación comunista. Finalmente, fue deportada a Alemania, acompañada por el líder comunista Vittorio Vidali. El 22 de febrero de 1930 partió hacia el exilio en Europa abordo del Edam, un barco de carga holandés. Justo antes de dejar México, Tina Modotti entregó su archivo fotográfico a Manuel Álvarez Bravo, quien la consideró su mentora y quien conservó la mayor parte del acervo Modotti. Estando en Berlín, Tina se integró a la Unión de fotógrafos de prensa, publicando sus imágenes en la revista Der Arbeiter-Fotograf. [3].

En la Unión Soviética, de 1931 a 1934, participó en la Cruz Roja Internacional. Al comenzar la Guerra Civil Española se trasladó a España, donde se alistó a favor del gobierno de la República y en el Quinto Regimiento después del golpe de Estado militar de 1936. Ante la violencia presenciada no pudo ejercer como fotógrafa por lo que se decidió por la lucha armada, cambiando, a sugerencia de Vidali —dirigente de las Brigadas Internacionales—, a ejercer el espionaje por su manejo del italiano. Atendió enfermos al colaborar en los hospitales con el Socorro Rojo —una rama del partido comunista—. Sus reportajes se publicaban en la revista Ayuda, órgano de prensa del Socorro Rojo Internacional, los cuales firmaba con algunos seudónimos: María, Carmen Ruiz o Vera Martini. A finales de 1939 regresó a México como asilada política, lugar en el que continuó su activismo a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi en medio de la Segunda Guerra Mundial con un nombre falso. Un año después, el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, anuló la expulsión de la revolucionaria italiana[4].

Tina Modotti falleció de un ataque cardíaco el 5 de enero de 1942 en la Ciudad de México. En su lápida reza el poema “Tina Modotti ha muerto” como epitafio, que Pablo Neruda dedicó para su tumba.

Tina Modotti, hermana, no duermas, no, no duermas
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa
de ayer, la nueva rosa. escansa dulcemente, hermana.
La nueva rosa es tuya, la nueva tierra es tuya:
Te has puesto un nuevo traje de semilla profunda
tu suave silencio se llena de raíces.
No dormirás en vano, hermana.
Puro es tu nombre, pura es tu frágil vida
De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
De acero, línea, polen, se construyó tu férrea, tu delicada estructura


[1] https://inba.gob.mx/prensa/14488/tina-modotti-artista-vanguardista-reinterpreto-con-su-lente-el-arte-mexicano
[2] https://saladeprensa.sre.gob.mx/index.php/comunicados-de-sala-de-prensa-global/1983-embajada-ind
[3] https://www.nacionmulticultural.unam.mx/inmigracionydiversidadcultural/wp-content/uploads/2011/11/modotti_tina.pdf
[4] https://www.ecured.cu/Tina_Modotti

Área Responsable