Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 90/2022 a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González; Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Blanca Alicia Mendoza Vera, por violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia por las acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación de las playas de Chemuyil y Chemuyilito en el Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano” (ANPRB Caribe Mexicano) en Tulum, Quintana Roo.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de las violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la seguridad jurídica a la legalidad, al debido proceso y al acceso a la justicia, por las acciones y omisiones para garantizar la protección y preservación de las playas de Chemuyil y ChemuyIlito, dentro del área natural protegida “Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano”, en el municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 76/2022 al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, y al fiscal general de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Martínez Cervantes, por los actos de tortura y violencia sexual cometidos en agosto de 2014 en contra de una persona, atribuibles a elementos de la SEMAR y a policías ministeriales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 60/2022 al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán, ante la negativa de aceptar una propuesta de conciliación para resarcir los derechos de una víctima profesora de inglés que, en mayo del 2018, denunció acoso sexual por parte de dos elementos navales que eran alumnos del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) en Ciudad de México. La víctima solicitó medidas precautorias a la dependencia, sin que fueran otorgadas y, posteriormente, fue agredida sexualmente por uno de ellos.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre la no aceptación de la propuesta de conciliación respecto a las violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia, a la privacidad y a la protección de datos personales en agravio de QV, atribuibles a personas servidoras públicas de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de V, por elementos de la Secretaría de Marina.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 41/2022 al Secretario de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán y al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, por la detención arbitraria y retención ilegal de tres personas indígenas quienes desarrollaban labores agrícolas en esa entidad.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la libertad y seguridad jurídica por detención arbitraria y retención ilegal en agravio de V1, V2 y V3, personas indígenas y jornaleras agrícolas, atribuibles a personas servidoras públicas de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 27/2022 al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán, por la detención arbitraria de dos personas y la desaparición forzada de una de ellas, por parte de elementos navales en Irapuato, Guanajuato.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violación a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal, y a la legalidad en agravio de V1, por desaparición forzada, llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Marina, en Irapuato, Guanajuato.

Contenido relacionado: