Asunto:

La CNDH saluda que la selección de las cuatro consejeras y los cinco consejeros del Consejo Consultivo, se esté llevando a cabo a través de un proceso abierto, plural, sin ninguna clase de sesgo partidista y con paridad de género. Señala que la práctica política tradicional propiciaba la integración de consejos consultivos meramente decorativos y a modo. En estos nuevos tiempos, esta Comisión Nacional lo único que espera de las senadoras y senadores es imparcialidad en la elección de los nuevos consejeros, que sean los mejores perfiles, los más comprometidos con la defensa de los derechos humanos y en verdadera empatía con las víctimas.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saluda el acuerdo al que llegó por unanimidad la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por el que se emite la convocatoria para elegir a nueve integrantes del Consejo Consultivo de este Organismo Autónomo, y coincide plenamente en que será de un proceso transparente y público, que generará expectativas a favor de esta institución y para la protección de los derechos humanos.

Asunto:

El Consejo Consultivo de la CNDH hizo un Pronunciamiento de 8 puntos, en el que llama a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno a realizar las acciones necesarias para la contención, mitigación, atención y superación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Asunto:

La Comisión de los Derechos Humanos hizo un extrañamiento al C. Michael Chamberlin, ante el hecho de que a partir del 19 de enero se incorporó al servicio público como Director General de Vinculación de la CEAV, y este Organismo Nacional no ha recibido ninguna comunicación al respecto ni fue informado el resto de los Consejeros y Consejeras en la reciente sesión del Consejo Consultivo. La CNDH subrayó que lo más grave de esta falta de información consiste en poner en riesgo el debido funcionamiento del Consejo al ser posible juez y parte en los casos de denuncia de violación de derechos humanos en esta Comisión.

Asunto:

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechaza la violencia en todas sus expresiones y condena los discursos de odio y polarizantes desde cualquier instancia de las sociedades, toda vez que son opiniones negativas preconcebidas o suposiciones estereotipadas que generan condiciones propicias para incitar a la discriminación, la hostilidad y la violencia.

Asunto:

El Consejo Consultivo de la CNDH llamó a los actores públicos que han realizado expresiones desafortunadas sobre la labor de este Organismo Nacional, a reconsiderar sus dichos y evitar descalificaciones que poco abonan al fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho. Opinó que tales palabras constatan que el respeto a los derechos humanos sigue sin entenderse como una responsabilidad de todas las autoridades.

Asunto:

Es de conocimiento público que derivado de las pláticas sostenidas entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y representantes del Gobierno Mexicano para la no imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a ese país, se llegó a un Acuerdo con diversos contenidos, incidiendo en la política migratoria de México.

Asunto:

La CNDH destacó la problemática que representa que la mayoría de las mujeres mayores sea discriminada y viva bajo el estereotipo del envejecimiento, así lo señaló el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo, durante el Foro "Las mujeres mayores en el marco de la protección nacional, regional e internacional de los derechos humanos: expresiones de sociedad civil" / La CNDH dirigió la Recomendación 5/2019 a la Secretaría de Salud por omisiones en la atención médica de urgencia que derivó en el fallecimiento de un paciente con esquizofrenia en el Hospital "Fray Bernardino Álvarez" de la Ciudad de México. (Programa 217)

Asunto:

I. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión Ordinaria número 377, celebrada el 14 de enero de 2019.

1/19. Conoció el Informe de seguimiento 4/2017 sobre lugares de privación de la libertad que dependen del gobierno y fiscalía general del Estado de Tabasco y el Informe de seguimiento y el informe 5/2017, del mecanismo nacional de prevención de la tortura, sobre lugares de privación de la libertad que dependen de los HH. Ayuntamientos del Estado de Tabasco.

2/19. Conoció el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el estado que guarda los derechos humanos de las personas con discapacidad en las entidades federativas del país.

3/19 Conoció, opinó y aprobó la Recomendación General sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

4/19. Conoció y opinó sobre la Recomendación 15VG/2018 sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

5/19. Conoció y opinó sobre la recomendación 16VG/2018 sobre el caso de violaciones graves a los derechos, la detención arbitraria, retención ilegal y actos de tortura por parte de elementos militares, por actos de violencia sexual, así como por la violación del derecho de acceso a la justicia, por hechos ocurridos en los estados de Chiapas, Durango, estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

Asunto:

La CNDH presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos al considerar que podría contener posibles vulneraciones a las garantías fundamentales / El Consejo Consultivo de la CNDH expresó su preocupación por la propuesta del Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024 para la creación de una guardia nacional y enfatizó que la presencia de las fuerzas armadas no debe verse como opción permanente de seguridad / La CNDH reprobó los hechos violentos registrados en el cruce fronterizo San Ysidro-Tijuana como consecuencia del intento de miembros de las caravanas migrantes de cruzar a Estados Unidos, e hizo un llamado a fin de que se fortalezca el diálogo.