Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce el trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla en la búsqueda, localización y presentación de los probables responsables del feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón, ocurrido el pasado 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el asesinato de Delfina Ramírez Morales, quien fue encontrada sin vida el pasado lunes 17 de enero luego de que, según notas periodísticas, fue detenida por presuntos policías de José Joaquín Herrera en la región de la Montaña Baja de Guerrero, el domingo 16 de enero.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiesta su indignación y lamenta profundamente el asesinato de Aranza Ramos, quien, de acuerdo con el Frente Nacional Ni una Menos, fue privada de su libertad y luego ejecutada el 15 de julio del presente año, en su domicilio, en Guaymas, Sonora.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente los agravios y agresiones perpetrados por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) contra familiares de Zyanya Figueroa Becerril, víctima de presunto feminicidio, e integrantes de la manifestación que los acompañaban, en la que fueron agredidos físicamente; esto motivó que se ejerciera la facultad de atracción y se radicara expediente de oficio, por instrucción de la presidenta de este Organismo Autónomo, Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado urgente a las autoridades del estado de Puebla, para que investiguen con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad, los presuntos feminicidios ocurridos en los municipios de Tilapa y Tepeaca.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a las autoridades del estado de Sonora para que realice la investigación de la desaparición y muerte de la joven Damary Yesenia Jara con debida diligencia y exhaustividad, a fin de esclarecer plenamente los hechos, si estamos ante un nuevo caso de feminicidio, y garantizar así el acceso a la justicia.

Asunto:

Semanario para promover, divulgar y difundir los días internacionales y nacionales de la semana en curso desde el ámbito internacional de los derechos humanos y su contextualización nacional.

Asunto:

La CNDH hace un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que apruebe a la brevedad posible, dentro del presente periodo de sesiones, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se declara el 16 de enero como día Nacional contra el Feminicidio, y sostiene que ello ayudará a evidenciar la urgente necesidad de que todas y todos sumemos esfuerzos para poner fin a la violencia de género, y para que se dignifique y honre la memoria de todas las víctimas de feminicidio. La fecha recuerda cuando, María de Jesús Jaime Zamudio “Marichuy”, una de cientos de mujeres asesinadas en nuestro país, fue víctima de feminicidio.

Asunto:

Sobre Violación al Acceso a la Justicia e Insuficiencia en la Aplicación de Políticas Públicas en la Prevención, Atención, Sanción y Reparación Integral del Daño a Personas Víctimas Directas e Indirectas de Feminicidios y Otras Violencias.

Contenido relacionado: