Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica e integridad personal por la detención arbitraria, retención ilegal y actos constitutivos de tortura en agravio de v1, así como a la inviolabilidad del domicilio de V2, por elementos de la Secretaría de Marina en Matamoros Tamaulipas.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita medidas cautelares al Fiscal General y al Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco. Investiga la actuación presuntamente irregular de personal de esa Fiscalía en la ejecución de un cateo y detención de una persona. La difusión de acciones de la Fiscalía en redes sociales colocó a familiares de la persona en mayor grado de vulnerabilidad. Las medidas cautelares tienen como objeto que se garanticen los derechos de las personas que han recibido afectaciones por esta situación.

Asunto:

Para la CNDH asumir el compromiso de dar seguimiento a la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, para cumplir con el mandato de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, resulta en una indispensable observancia que ayude a prevenir situaciones que vulneren la debida protección de los derechos humanos del pueblo mexicano. El seguimiento contempla aspectos como la actuación de la Fuerza Armada, de la Guardia Nacional, del uso de fuerza pública y de las acciones coordinadas, que se señalan en el artículo Quinto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 y para el cual este organismo ha urgido a la definición de leyes secundarias y parámetros y criterios de las tareas de excepción en materia de Seguridad Pública en las que se involucrarán.

Asunto:

La CNDH, en ocasión del 30 de abril, Día de la Niñez, solicitó a las autoridades del Estado mexicano tener en cuenta el mandato de considerar el interés superior de la niñez y adolescencia en todas sus actuaciones y decisiones, las cuales deberán atender los estándares más altos de protección que se encuentran en nuestra Constitución y los instrumentos internacionales. El Organismo Nacional observa con preocupación los impactos negativos en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y en su bienestar físico y emocional, como consecuencia de las medidas de emergencia sanitaria derivadas de la pandemia de COVID-19; por ello, pide que se tomen en cuenta las medidas emitidas por el Comité de los Derechos del Niño para atenuar sus efectos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó que los señalamientos y descalificaciones hacia medios de comunicación y periodistas, así como contra personas defensoras y organizaciones de la sociedad civil, provenientes de altos funcionarios del Estado contribuyen a generar un ambiente poco propicio para la libertad de expresión y periodistas, y también para quienes promueven el respeto a la legalidad y defienden los derechos fundamentales, además de que muestran el agravamiento en muchos casos de las condiciones que dieron origen al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Asunto:

El folleto contiene las obligaciones de los Estados para proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, con miras a una sociedad mundial inclusiva.

Asunto:

Presentar cuáles son los principios que deben seguirse para asegurar la protección de las personas que son detenidas o en prisión

Asunto:

Difundir entre la población los derechos a preservar las lenguas de los pueblos indígenas

Asunto:

El texto busca difundir los resultados de la encuesta nacional realizada a personas en situación de migración

Asunto:

En un mensaje transmitido en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública durante la conmemoración del XXVIII Aniversario de la CNDH, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, refrendó su compromiso con las víctimas, el respeto y la defensa a la dignidad de las personas; con la emisión de un billete de lotería se rindió un homenaje al Dr. Jorge Carpizo, primer titular del Organismo Nacional / La Tercera Visitadora General de la CNDH, Ruth Villanueva, señaló que las personas privadas de la libertad que enfrentan cualquier tipo de adicción deben contar con un tratamiento específico o actividades deportivas o culturales; esto durante la presentación del libro "Un Modelo de Atención y Tratamiento para las Personas con Farmacodependencia en Prisión: bases para mejorar el manejo y la prevención de las adicciones".