Asunto:

La CNDH emitió un Pronunciamiento mediante el cual lamenta las reformas a diferentes Códigos y Leyes para extender los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, cuyo Decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2021.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo conocimiento de las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 1 de julio. En tal virtud, se encuentra estudiando minuciosamente y analizando a la luz del texto constitucional el contenido de las mismas, para dilucidar si pudiesen incumplir con los mandatos constitucionales en materia de derechos humanos, esto es, si pudieran conculcar derechos humanos y libertades reconocidos en el bloque de constitucionalidad.

Asunto:

El reconocimiento del feminicidio como delito en la normatividad nacional y, en específico en el Código Penal Federal, ha sido un avance definitivo en el reconocimiento del carácter de violencia extrema resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres en México.

Asunto:

El objetivo es dar a conocer a los funcionarios las conductas que deben seguir en el ejercicio de sus funciones