Asunto:

En junio y octubre de 2021, el MNPT visitó nueve centros especializados para la rehabilitación de adicciones con el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentran las personas usuarias dentro de estos establecimientos, buscando prevenir la existencia de hechos de tortura y otros tratos o pena crueles, inhumanos o degradantes. En las visitas, se identificó el ingreso involuntario de manera común sin el cumplimiento de los requisitos que establece la NOM y la falta de personal especializado en el tratamiento de adicciones para llevar a cabo las reuniones, así como la falta de atención médica, psicológica y psiquiátrica.

Asunto:

Del 21 al 25 de septiembre de 2021, el MNPT visitó 13 centros especializados para la rehabilitación de adicciones (6 en Jalisco y 7 en Nayarit) con el objetivo de conocer las condiciones en las que se encuentran las personas usuarias dentro de estos establecimientos, buscando prevenir la existencia de hechos de tortura y otros tratos o pena crueles, inhumanos o degradantes. Se identificó la falta de metodologías adecuadas para la recuperación de personas con uso problemático de sustancias psicoactivas, la nula capacitación de las personas encargadas de la operación de los establecimientos, entre otros elementos preocupantes.

Asunto:

Del 8 al 12 de agosto de 2022, el MNPT llevó a cabo cinco establecimientos especializados en el tratamiento de adicciones del municipio de Francisco I. Madero con el objetivo prevenir la tortura y otros malos tratos. Se identificaron factores de riesgo como sobrepoblación, deficiencias en infraestructura y condiciones de dormitorios, inadecuada alimentación; problemáticas que en su conjunto propician que las personas usuarias se encuentren internas en contextos que ponen en riesgo su integridad personal.

Asunto:

Durante junio, agosto, septiembre y diciembre de 2022, el MNPT realizó ocho visitas de seguimiento a centros para la rehabilitación de acciones con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las 171 recomendaciones que se emitieron en los Informes de Supervisión 01 al 08/2020. Los resultados de las visitas permitieron constatar que se cuenta con un 40% de recomendaciones cumplidas, 35% con cumplimiento parcial, y un 25% de no cumplimiento.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), manifiesta que las reformas propuestas a la Ley General de Salud están formuladas bajo una perspectiva de progresividad en el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

Asunto:

Del 07 de septiembre al 19 de noviembre de 2020, el MNPT visitó 32 centros para el tratamiento de las adicciones con el objetivo de realizar recomendaciones a las autoridades para garantizar el ejercicio del derecho a la integridad personal, así como a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, visitantes y personal que trabaja en los centros de detención e internamiento y con ello prevenir las causas que pueden dar lugar a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asunto:

Del 26 al 30 de agosto de 2019, el MNPT visitó cinco centros que proporcionan atención residencial a los problemas de adicción a las sustancias en Querétaro con el objetivo de verificar el respeto, protección y realización de los derechos humanos de las personas usuarias de estos centros, en especial el derecho a no sufrir tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre el registro de los lugares ante el CONADIC y el cumplimiento de los procedimientos normativos.

Asunto:

Del 19 al 22 de agosto de 2019, el MNPT visitó cinco centros que proporcionan atención residencial a los problemas de adicción a las sustancias en Tlaxcala con el objetivo de verificar el respeto, protección y realización de los derechos humanos de las personas usuarias de estos centros, en especial el derecho a no sufrir tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre el registro de los lugares ante el CONADIC y el cumplimiento de los procedimientos normativos.

Asunto:

Del 19 al 22 de agosto de 2019, el MNPT visitó siete centros que proporcionan atención residencial a los problemas de adicción a las sustancias en Nayarit con el objetivo de verificar el respeto, protección y realización de los derechos humanos de las personas usuarias de estos centros, en especial el derecho a no sufrir tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre el registro de los lugares ante el CONADIC y el cumplimiento de los procedimientos normativos.