Asunto:

El 16 de marzo de 2021, el MNPT visitó la casa “El Refugio, A.C.” con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo detectados y las 29 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 03/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 16 recomendaciones fueron atendidas.

Asunto:

Del 16 y 17 de marzo de 2021, el MNPT realizó cuatro visitas de seguimiento a casas hogar y centros de asistencia social con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo detectados y las 51 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 02/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 36 recomendaciones fueron atendidas.

Asunto:

Del 16 al 18 de marzo y el 05 de abril de 2021, el MNPT realizó nueve visitas de seguimiento a casas hogar y centros de asistencia social con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 205 factores de riesgo detectados y las 21 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 01/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 14 recomendaciones tienen entre 40 y 56% de cumplimiento general y 84 factores fueron atendidos.

Asunto:

Del 16 de marzo de 2021, el MNPT visitó el Centro de Justicia de Valle de Chalco con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 16 factores de riesgo alineados a 16 recomendaciones que se emitieron el Informe Especial 02/2019. Los resultados de las visitas permitieron observar que una recomendación se cumplió, cinco se cumplieron parcialmente y 10 no se cumplieron.

Asunto:

Del 16 de marzo al el 04 de junio de 2021, el MNPT realizó visitas de seguimiento a agencias del ministerio público del fuero federal y local con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 21 factores de riesgo alineados a 15 recomendaciones que se emitieron el Informe Especial 01/2019. Los resultados de las visitas permitieron observar un promedio de cumplimiento general de 52% de las recomendaciones.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido varias quejas referentes al conflicto que enfrenta, desde hace varios meses, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX. Se trata de quejas de diversos actores, trabajadores y ex trabajadores, sindicatos, organismos de la sociedad civil, y la propia Dirección de la agencia, mismas que están siendo revisadas responsable y seriamente, y en su momento serán desahogadas en estricto apego a los derechos humanos.

Asunto:

Por instrucciones de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, la titular de la Quinta Visitaduría General, Elizabeth Lara Rodríguez, dará puntual seguimiento al tema relacionado con la difusión de testimonios de personas migrantes que señalaron violaciones graves a sus derechos humanos por parte de grupos criminales y miembros de las policías estatales y federal.

Asunto:

La Ombudsperson Nacional, Rosario Piedra Ibarra, sostuvo una reunión de trabajo con diversas organizaciones sociales, quienes manifestaron diversas quejas y solicitaron dar seguimiento a las peticiones realizadas a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para hacer efectivos el ejercicio y vigencia de sus derechos.

Asunto:

Para la CNDH asumir el compromiso de dar seguimiento a la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, para cumplir con el mandato de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, resulta en una indispensable observancia que ayude a prevenir situaciones que vulneren la debida protección de los derechos humanos del pueblo mexicano. El seguimiento contempla aspectos como la actuación de la Fuerza Armada, de la Guardia Nacional, del uso de fuerza pública y de las acciones coordinadas, que se señalan en el artículo Quinto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 y para el cual este organismo ha urgido a la definición de leyes secundarias y parámetros y criterios de las tareas de excepción en materia de Seguridad Pública en las que se involucrarán.

Asunto:

En julio de 2019, el MNPT realizó visitas de seguimiento a Centros de Reinserción Social “El Hongo”, “El Hongo 2”, “La Sección de Medidas Especiales” (“El Hongo 3”), así como los centros de Tijuana, Ensenada y Mexicali con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las 167 recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 05/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que 94 recomendación se cumplieron, 32 se cumplieron parcialmente y 41 persistieron.